Muere Richard Greenberg, diseñador de los créditos de ‘Alien’, ‘Superman’ y ‘Matrix’

Aunque ganó su Oscar por los efectos visuales de 'Depredador', este artista visual pasa a la historia como autor de algunas de las 'intros' más impactantes del cine.

Por
21 de junio de 2018

En las bases de datos, Richard Greenberg aparece como responsable de efectos visuales, un campo en el que destacó y por el que ganó un Oscar gracias a su trabajo en Depredador (1987). Pero el verdadero impacto de su trabajo reside en sus diseños para títulos de crédito: el artista estadounidense, cuya muerte (el 16 de junio) se ha hecho pública hoy, revolucionó esta especialidad mediante sus ideas para Superman, Alien, el octavo pasajero, Jungla de cristal Viaje alucinante al fondo de la menteentre muchas otras.

Antes de dedicarse al diseño de títulos, Greenberg ejerció como profesor y dirigió cortometrajes que llamaron la atención de Pablo Ferro, el artista que diseñó las introducciones de La naranja mecánica, Bullitt Bitelchús. Tras unos años colaborando con él, Greenberg fundó en 1977 su propio estudio (R/Greenberg and Associates) junto a su hermano Robert Greenberg. Y, más adelante, se asoció con otro ilustre, Bruce Schluter, junto a quien trabajó en los créditos de Drácula de Bram Stoker, Independence Day, la saga Arma letal y un larguísimo etcétera.

Además, Richard Greenberg trabajó como director, firmando el largometraje Chicos monsters (protagonizado por Fred Savage) en 1989, así como un episodio de la serie Historias de la cripta. Deja tres hijos, entre ellos la aclamada periodista de investigación Jessica Greenberg. 

‘Alien’: la película que te enseña todo lo que debes saber sobre tu trabajo

Celebramos el 40 aniversario del peliculón más xenomorfo recordando que, en el espacio, nadie va a pagarte las horas extras.

‘Night shift’: Tercer cortometraje del universo ‘Alien’

El tercer cortometraje que celebra el aniversario de 'Alien', 'Night Shift', se estrena en redes

Sigourney Weaver y Ridley Scott felicitan a los chavales que montaron ‘Alien’ en su instituto

La intérprete de Helen Ripley y el director de la película ponen por las nubes el trabajo de la 'high school' xenomorfa.

‘Containment’: Ya puedes ver el primer cortometraje que celebra el aniversario de ‘Alien’

Fox lanza el primero de los seis cortometrajes con los que celebrará el 40 aniversario de 'Alien, el octavo pasajero'