Muere Penny Marshall, la actriz y directora que nos dio 'Big'

La primera directora que recaudó más de 100 millones de dólares en taquilla, Marshall falleció ayer en Los Ángeles a los 75 años.
Muere Penny Marshall, la actriz y directora que nos dio 'Big'
Muere Penny Marshall, la actriz y directora que nos dio 'Big'
Muere Penny Marshall, la actriz y directora que nos dio 'Big'

Penny Marshall, actriz y directora, falleció ayer en Los Ángeles a los 75 años, víctima de complicaciones relacionadas con su diabetes. Aunque en EE UU era célebre por un número de razones (entre ellas, haber sido coprotagonista de la telecomedia Laverne y Shirley entre 1979 y 1981), el público internacional la recordará sobre todo por haber dirigido una de las películas más divertidas y originales del Hollywood de los 80: Big.

Hija de una familia de inmigrantes (el apellido de su padre era "Masciarelli") y hermana del director Garry Marshall (Pretty Woman) y el productor Ronny Harlin, Marshall empezó a actuar de niña para después centrarse en sus estudios de Psicología, que se vio obligada a abandonar al quedarse embarazada del que sería su primer marido. Después, apoyada por su hermano Garry, tuvo su primer papel importante en la serie La extraña pareja, un rol que supuso su lanzamiento a lo grande en TV: durante los 70, Marshall apareció en series como La chica de la tele (con Mary Tyler Moore) Días felices (junto a un joven Ron Howard). Laverne y Shirley, el spin-off de este último show protagonizado junto a Cindy Williams, le granjeó la fama en EE UU y le permitió dar sus primeros pasos como directora.

En 1986, Marshall debutó como cineasta con Jumping Jack Flash, híbrido de comedia y tecnothriller protagonizado por Whoopi Goldberg. En 1988, Big se convirtió en su mayor éxito, en un punto álgido en la carrera del joven Tom Hanks y en el primer filme dirigido por una mujer en recaudar más de 100 millones de dólares. A esta película la siguieron Despertares (1990, con Robert De Niro Robin Williams), la saga de béisbol femenino Ellas dan el golpe (1992, con Hanks acompañando a Rosie O'Donnell, Madonna Geena Davis) y las muy menores Un poeta entre reclutas, La mujer del predicador (para lucimiento de Whitney Houston) Los chicos de mi vida. 

Penny Marshall estuvo casada con el director Rob Reiner (La princesa prometida) entre 1971 y 1981. Deja una hija y cinco nietos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento