Muere el actor y músico Patxi Andión, uno de los rostros del cine español de los 70

El protagonista de 'El libro de buen amor' y 'La otra alcoba' ha fallecido víctima de un accidente de tráfico. También trabajó en la serie 'Brigada central'.
Muere el actor y músico Patxi Andión, uno de los rostros del cine español de los 70
Muere el actor y músico Patxi Andión, uno de los rostros del cine español de los 70
Muere el actor y músico Patxi Andión, uno de los rostros del cine español de los 70

Patxi Andión, actor y músico, ha muerto a los 72 años tras sufrir un accidente de tráfico en Cubo de la Solana (Soria). Aunque la fama le llegó sobre todo debido a su actividad como cantautor, Andión tuvo una carrera como actor que le convirtió (efímeramente) en uno de los rostros del cine español durante la Transición y los primeros años de la democracia.

Tras publicar su debut discográfico Retratos (1969), Patxi Andión se hizo célebre debido a su buena planta y su voz grave. En 1975, contando ya con una discografía nutrida, debutó como actor de cine en El libro de buen amor, filme de Tomás Aznar que adaptaba el clásico homónimo de Juan Ruiz, arcipreste de Hita. Interpretando al susodicho arcipreste, en una producción que hacía hincapié en sus escarceos eróticos, Andión compartió encuadres con Mónica Randall, Paloma Cela, el director Miguel Picazo (La tía Tula) y una madura Josita Hernán, componiendo además la banda sonora del filme.

Tras este debut, la filmografía de Patxi Andión siguió adelante con títulos cuya índole oscilaba entre lo progre y la exploitation verduscona. Su segundo filme fue La otra alcoba (1976), un tórrido drama dirigido por Eloy de la Iglesia, que protagonizó junto a Amparo Muñoz. Nada más terminar el rodaje, Andión y la actriz se casaron, una decisión que (como reconocieron ambos tiempo después) no les hizo bien a ninguno de los dos. El matrimonio duró menos de un año.

En la carrera posterior de Andión hubo trabajos con Roberto Bodegas (Libertad provisional, 1976, Corazón de papel, 1982), el recientemente fallecido Javier Aguirre (Acto de posesión, 1977) y un Vicente Aranda que le hizo interpretar al mismísimo Pepe Carvalho en Asesinato en el comité central (1982). A partir de entonces, sus incursiones en pantalla grande fueron perdiendo interés, derivando su carrera hacia la pequeña pantalla en dos series de TVE: Página de sucesos (1985-1986), junto a Iñaki Miramón, y sobre todo Brigada central (1989-1990), aquel show policíaco basado en las novelas de Juan Madrid que tanta guasa despertó debido a sus diálogos estentóreos.

La última intervención de Patxi Andión en el cine tuvo lugar en la comedia La sal de la vida (1996). En cuanto a su último trabajo para TV, fue en La virtud del asesino, producción de TVE en la que trabajó junto a Sancho Gracia. Durante los años posteriores compaginó su carrera como músico (su último disco, La hora lobicán, se publicó en 2018) con su trabajo como profesor de Sociología y Comunicación Audiovisual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento