Muere Michael Lonsdale ('Moonraker') a los 89 años

El intérprete francés tuvo una carrera cinematográfica inmensa, trabajando con directores como Orson Welles, Steven Spielberg o François Truffaut.
Muere Michael Lonsdale ('Moonraker') a los 89 años
Muere Michael Lonsdale ('Moonraker') a los 89 años
Muere Michael Lonsdale ('Moonraker') a los 89 años

Hoy lunes 21 de septiembre ha fallecido en su domicilio de París Michael Lonsdale, un nombre imprescindible del cine europeo durante más de cinco décadas. Muere a los 89 años dejando atrás una vastísima carrera a través de la cual colaboró con algunos de los mejores directores de la historia, habiendo trabajado de forma incansable hasta sus últimos días.

Nacido en la misma París en 1931, hijo de madre francesa y padre inglés, Lonsdale cultivó la pintura y el teatro, pero fue en el cine donde se sintió más cómodo a lo largo de una prolífica existencia. Lonsdale debutó en 1956 con un papel secundario (rol muy habitual en su currículum) en Sucedió en Aden, y durante la década de los 60 pudo trabajar con lo más granado del circuito cinematográfico, en tanto a directores de la Nouvelle Vague como a cineastas satélites.

El respetado intérprete colaboró asiduamente con nombres como Gérard Oury, Jean-Pierre Mocky y Michel Deville en sus primeros pasos, teniendo la primera gran oportunidad junto a Orson Welles en su exilio europeo, gracias a la kafkiana El proceso, de 1962. En un año clave para los movimientos sociales a lo largo del mundo, 1968, Lonsdale trabajó en dos películas de François Truffaut: La novia vestía de negro y Besos robados, tercera entrega de las andanzas del Antoine Doinel interpretado por Jean Pierre-Léaud.

Otros talentos vinculados a la Nouvelle Vague como Marcel Carné, Jacques Rivette, Louis Malle, Marguerite Duras y Alain Resnais también pudieron beneficiarse de su talento, pero a partir de 1970 Lonsdale se mostró interesado en mover su carrera por circuitos internacionales. De este modo, aprovechando su bilingüismo, recaló en Reino Unido y protagonizó films como Chacal en 1973, Carros de fuego en 1981 y El pacto de Berlín en 1985, repitiendo años más tarde con su director John Frankenheimer en Ronin (1998).

En esta época Lonsdale trabajó con Luis Buñuel en El fantasma de la libertad (1979) e interpretó al personaje más famoso de su filmografía, el pérfido Hugo Drax que se enfrentaba a Roger Moore en Moonraker (1979), una de las películas de James Bond más delirantes. Fiel a su vinculación con el cine europeo, en 1986 y 1993 formó parte del reparto de hitos como El nombre de la rosa de Jean-Jacques Annaud y Lo que queda del día de James Ivory.

Entrado en el nuevo siglo Lonsdale no perdió el ritmo, poniéndose a las órdenes de Steven Spielberg y Milos Forman en Munich Los fantasmas de Goya, estrenadas en 2005 y 2006 respectivamente. En 2009 trabajó con nuestro Alejandro Amenábar en Agora, y en 2010 vimos uno de sus últimos grandes papeles, coprotagonizando De dioses y hombres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento