Muere Michael Blake, guionista de 'Bailando con lobos'

El escritor y director ha fallecido a los 69 años. Su colaboración con Kevin Costner le hizo llevarse un Oscar y un Globo de Oro.
Muere Michael Blake, guionista de 'Bailando con lobos'
Muere Michael Blake, guionista de 'Bailando con lobos'
Muere Michael Blake, guionista de 'Bailando con lobos'

En la filmografía del guionista Michael Blake, que falleció ayer a los 69 años en Tucson (Arizona) tras un a larga enfermedad, sólo hay tres títulos. El primero, Stacy's Knights, es una comedia sobre una tahúr en los casinos de Nevada que pasó sin pena ni gloria. El tercero, Winding Stair (en el que Blake también ejerció de director) apenas ha dejado huella: una de esas 'películas invisibles' cuya presencia en la memoria colectiva es menos que testimonial. Pero sobre el segundo sí puede hablarse largo y tendido: se trata de Bailando con lobos, el filme dirigido y protagonizado por Kevin Costner que se llevó ocho Oscar (entre ellos, Mejor Director, Mejor Película y Mejor Guión) en 1991. Blake, que había conocido a Costner cuando éste intervino en Stacey's Knights como secundario, fue el responsable del libreto de dicho filme, en el que adaptaba su propia novela.

Los juicios a posteriori sobre la calidad de Bailando con lobos (un western con intenciones de reparación histórica hacia los nativos americanos) están de más aquí. Sólo cabe consignar que, con dicho filme, tanto Costner como Peter Blake obtuvieron su trabajo más valorado: además de su triunfo en los Premios de la Academia, eclipsando a la mismísma Uno de los nuestros, y de llevarse tres Globos de Oro y el premio del Sindicato de Guionistas, entre otros trofeos, el filme obtuvo una recaudación de 766 millones de euros (ajustados). En 2001, Blake publicó una secuela literaria, The Holy Road, que podría convertirse en miniserie televisiva tras un infructuoso intento de llevarla al cine con Viggo Mortensen reemplazando a Costner en el papel principal. Autor de otras cinco novelas y una autobiografía, Michael Blake pasó los últimos años de su vida dedicado a diversas causas sociales, entre ellas la preservación de los caballos salvajes en EE UU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento