Muere Michael Blake, guionista de ‘Bailando con lobos’

El escritor y director ha fallecido a los 69 años. Su colaboración con Kevin Costner le hizo llevarse un Oscar y un Globo de Oro.

Por
03 de mayo de 2015

En la filmografía del guionista Michael Blake, que falleció ayer a los 69 años en Tucson (Arizona) tras un a larga enfermedad, sólo hay tres títulos. El primero, Stacy’s Knights, es una comedia sobre una tahúr en los casinos de Nevada que pasó sin pena ni gloria. El tercero, Winding Stair (en el que Blake también ejerció de director) apenas ha dejado huella: una de esas ‘películas invisibles’ cuya presencia en la memoria colectiva es menos que testimonial. Pero sobre el segundo sí puede hablarse largo y tendido: se trata de Bailando con lobos, el filme dirigido y protagonizado por Kevin Costner que se llevó ocho Oscar (entre ellos, Mejor Director, Mejor Película y Mejor Guión) en 1991. Blake, que había conocido a Costner cuando éste intervino en Stacey’s Knights como secundario, fue el responsable del libreto de dicho filme, en el que adaptaba su propia novela.

Los juicios a posteriori sobre la calidad de Bailando con lobos (un western con intenciones de reparación histórica hacia los nativos americanos) están de más aquí. Sólo cabe consignar que, con dicho filme, tanto Costner como Peter Blake obtuvieron su trabajo más valorado: además de su triunfo en los Premios de la Academia, eclipsando a la mismísma Uno de los nuestros, y de llevarse tres Globos de Oro y el premio del Sindicato de Guionistas, entre otros trofeos, el filme obtuvo una recaudación de 766 millones de euros (ajustados). En 2001, Blake publicó una secuela literaria, The Holy Road, que podría convertirse en miniserie televisiva tras un infructuoso intento de llevarla al cine con Viggo Mortensen reemplazando a Costner en el papel principal. Autor de otras cinco novelas y una autobiografía, Michael Blake pasó los últimos años de su vida dedicado a diversas causas sociales, entre ellas la preservación de los caballos salvajes en EE UU.

‘Waterworld’: el rodaje extremo de una película incomprendida y memorable

Así fue el catastrófico rodaje de una película incomprendida: cuando a Kevin Costner se le metió en la cabeza ir en busca de la Tierra seca.

Los mejores papeles de John Candy

Durante una carrera breve, pero intensa, el actor canadiense nos hizo reír a carcajadas con su talento y bonhomía.

Kevin Costner: “En mi próxima película habrá más personajes femeninos que masculinos”

Hablamos con el actor sobre su próxima película como director y la que estrena ahora en Netflix, 'Emboscada final'

¿Qué actores tienen un Oscar y un Razzie?

El cielo y el infierno a solo 24 horas de distancia. Repasamos los nombres de algunos actores cuyas estanterías almacenan un Oscar y un Razzie