Muere Michael Ballhaus, el director de fotografía de Scorsese

Y de Fassbinder, Coppola, Mike Nichols y James L. Brooks. El legendario director de foto alemán ha fallecido a los 82 años tras dejar su huella en seis décadas de obras maestras.

Por
12 de abril de 2017

¿Qué tienen en común las mejores películas de R. W. Fassbinder y las de Martin Scorsese? Michael Ballhaus en la fotografía. El alemán, que trabajó en 15 películas con el primero –incluidas cimas como Las amargas lágrimas de Petra von Kant (1972), La ruleta china (1976) o El matrimonio de María Braun (1979), entre otras– y siete con el segundo –¡Jo, qué noche! (1985), La edad de la inocencia (1993), Uno de los nuestros (1990), Infiltrados (2006)– fue uno de las miradas más vivas y dinámicas del cine de las últimas décadas del siglo pasado. Ballahaus, que fue nominado al Oscar en tres ocasiones, ha fallecido a los 82 años, según informa el diario alemán Bild.

El zoo de cristal (Paul Newman, 1987), Al filo de la noticia (James L. Brooks, 1987; primera nominación al Oscar), Los fabulosos Baker Boys (Steve Kloves, 1989; segunda nominación al Oscar, la tercera vendría por Gangs of New York), Postales desde el filo (Mike Nichols, 1990), Drácula de Bram Stoker (Francis Ford Coppola, 1992), Quiz Show (Robert Redford, 1994), Sleepers (Barry Levinson, 1996) y Air Force One (Wolfgang Petersen, 1997) son otras del más de un centenar de películas en las que trabajó el director de fotografía alemán.

El siguiente vídeo en homenaje subido a YouTube resume en un montaje de sus planos más fascinantes la gran deuda que el cine tiene con Ballhaus a la hora de utilizar los movimientos de cámara y la iluminación de una manera expresiva.

De Niro y Scorsese recrearon una escena de ‘Uno de los nuestros’ para probar el CGI de ‘El irlandés’

Actor y director volvieron a rodar una de las escenas icónicas de su película gangsteril de 1990 para comprobar el alcance de la tecnología de rejuvenecimiento.

Las diez películas noventeras de Samuel L. Jackson

Tras el shock de 'Capitana Marvel', echamos la vista atrás para recordar cómo era realmente Samuel L. Jackson en los ajetreados años 90

De ‘La naranja mecánica’ a ‘Chicas malas’: 45 guiones clásicos disponibles para leer online y gratis

Comedias románticas, acción, animación, 'noir' y más: si buscabas lecturas para el verano, esta colección de libretos de películas legendarias te resolverá la papeleta.

Foto del día: Ray Liotta vuelve a la cafetería de ‘Uno de los nuestros’

'Desde que tuve uso de razón, siempre quise ser un gangster'. Ray Liotta no olvida esas palabras de la película de Scorsese, ni el escenario donde rodó una de sus escenas míticas.