Muere Michael Ballhaus, el director de fotografía de Scorsese

Y de Fassbinder, Coppola, Mike Nichols y James L. Brooks. El legendario director de foto alemán ha fallecido a los 82 años tras dejar su huella en seis décadas de obras maestras.
Muere Michael Ballhaus, el director de fotografía de Scorsese
Muere Michael Ballhaus, el director de fotografía de Scorsese
Muere Michael Ballhaus, el director de fotografía de Scorsese

¿Qué tienen en común las mejores películas de R. W. Fassbinder y las de Martin Scorsese? Michael Ballhaus en la fotografía. El alemán, que trabajó en 15 películas con el primero –incluidas cimas como Las amargas lágrimas de Petra von Kant (1972), La ruleta china (1976) o El matrimonio de María Braun (1979), entre otras– y siete con el segundo –¡Jo, qué noche! (1985), La edad de la inocencia (1993), Uno de los nuestros (1990), Infiltrados (2006)– fue uno de las miradas más vivas y dinámicas del cine de las últimas décadas del siglo pasado. Ballahaus, que fue nominado al Oscar en tres ocasiones, ha fallecido a los 82 años, según informa el diario alemán Bild.

El zoo de cristal (Paul Newman, 1987), Al filo de la noticia (James L. Brooks, 1987; primera nominación al Oscar), Los fabulosos Baker Boys (Steve Kloves, 1989; segunda nominación al Oscar, la tercera vendría por Gangs of New York), Postales desde el filo (Mike Nichols, 1990), Drácula de Bram Stoker (Francis Ford Coppola, 1992), Quiz Show (Robert Redford, 1994), Sleepers (Barry Levinson, 1996) y Air Force One (Wolfgang Petersen, 1997) son otras del más de un centenar de películas en las que trabajó el director de fotografía alemán.

El siguiente vídeo en homenaje subido a YouTube resume en un montaje de sus planos más fascinantes la gran deuda que el cine tiene con Ballhaus a la hora de utilizar los movimientos de cámara y la iluminación de una manera expresiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento