Muere Lewis Gilbert, el director de ‘Alfie’ y ‘Sólo se vive dos veces’

El cineasta inglés, fallecido a los 97 años, convirtió a Michael Caine en sex symbol y firmó algunas de las aventuras más pulp de 007.

Por
27 de febrero de 2018

Como muchos currantes del cine inglés, el director Lewis Gilbert acabó sentando sus reales en la saga de James Bond. Con Sólo se vive dos veces (1967) enredó a Sean Connery en su aventura más pulp, con un guión de Roald Dahl pleno de gozosos disparates, mientras que en La espía que me amó (1977) le proporcionó su mejor aventura a Roger Moore y con Moonraker (1979) provocó un patatús en más de un fan purista, poniendo a 007 en órbita. El cineasta inglés, que ha fallecido a los 97 años, se merecería un recuerdo sólo por eso.

Pero repasando la carrera de Gilbert se encuentran más motivos para celebrar su memoria. Por ejemplo, el director fue ayudante de Alfred Hitchcock en el rodaje de Posada Jamaica (1939), y, lanzado ya como director, trabajó con iconos del cine británico como Dirk Bogarde (La silla vacía, 1955). En 1966 llegó su momento de gloria con Alfie, la película que convirtió a Michael Caine en sex symbol y que obtuvo cinco nominaciones a los Oscar (entre ellas, una para Caine y otra para su guionista Bill Naughton, pero ninguna para el director).

La combinación de Lewis Gilbert con el actor londinense se repetiría en Educando a Rita (1983), filme que le granjeó a Caine otra candidatura a la estatuilla dorada. En 1989, Gilbert firmó su última película destacable: Shirley Valentine, comedia gracias a la cual la actriz Pauline Collins obtuvo su nominación correspondiente.

Tom Hardy vuelve a sonar como próximo James Bond

La idea es que Daniel Craig se despida definitivamente del personaje en 'Sin tiempo para morir', que se estrenaría a finales de este año.

Henry Cavill, el James Bond perfecto según una inteligencia artificial

Entre los actores británicos, Henry Cavill sería el mejor James Bond posible, seguido de Richard Armitage e Idris Elba.

‘Sin tiempo para morir’: Daniel Craig se despide de James Bond con un nuevo tráiler

La pandemia no podrá contra 007: 'Sin tiempo para morir', la última película de Daniel Craig como James Bond, se estrenará en cines el 12 de noviembre.

El Protagonista siempre fue James Bond: la conexión de ‘Tenet’ con la saga 007

Christopher Nolan siempre quiso dirigir una película centrada en aquel agente al Servicio Secreto de Su Majestad. No pudo ser, pero ha sabido resarcirse.