Muere la guionista Colo Tavernier (‘Un domingo en el campo’)

Ganadora del César, escribió en numerosas ocasiones el libreto de películas dirigidas por quien fuera su exmarido, Bertrand Tavernier.

Por
14 de junio de 2020

ETIQUETAS:

  • Este viernes fallecía a causa de un cáncer la prestigiosa guionista Colo Tavernier O’Hagan. De ascendencia irlandesa y francoespañola, escribió libretos para dos grandes del cine galo como Claude Chabrol y Bertrand Tavernier, estando casada con este último y formando sus proyectos juntos el grueso de su filmografía. De hecho, su trabajo en el segundo film que hicieron, Un domingo en el campo, fue galardonado con el César a Mejor guion adaptado en 1984.

    Colo y Bertrand iniciaron su colaboración cinematográfica en Une semaine de vacances (1980), y esta se prolongó, además de la citada Un domingo en el campo, con Alrededor de la medianoche en 1986 (donde únicamente se hizo cargo de la traducción al francés), La pasión de Béatrice en 1987, Daddy Nostalgie en 1990, y La carnaza en 1995, film que obtuvo el Oso de Oro en el Festival de Berlín.

    Para Claude Chabrol escribió Asunto de mujeres en 1988. Al poco de conocerse el fallecimiento de Colo, su exmarido Bertrand ha lanzado un comunicado en calidad de presidente del Instituto Lumière y de antiguo socio y esposo. “La vida nos separó, pero siento un gran vacío y ausencia. Colo me entrenó, me animó, me hizo crecer”, declaraba. Ambos han tenido dos hijos vinculados al mundo del cine: Tiffany y Nils Tavernier.

    En lo que respecta a Thierry Frémaux, director tanto del instituto como del Festival de Cannes, también ha querido despedirse de la escritora. “Como guionista, Colo siempre escogía historias fuertes y ponía cosas muy personales en ellas, siempre consiguiendo sacarles algo muy universal”, revelaba a la Agence France-Presse.

    ‘Clara y Claire’: el amor virtual en tiempos de redes sociales

    La película, protagonizada por Juliette Binoche, trata temas como la suplantación de identidad y las nuevas formas de relacionarse a través de las pantallas.

    Cinco bandas sonoras para escuchar a Michel Legrand

    Recordamos cinco de los trabajos más conocidos del compositor francés Michel Legrand, fallecido hoy a los 86 años

    Fallece Michel Legrand a los 86 años

    El músico Michel Legrand, autor de bandas sonoras como 'Los paraguas de Cherburgo', 'Yentl' o 'Escapada a la italiana', fallece en Paris