Muere la actriz Valentina Cortese ('La noche americana')

La intérprete milanesa, que ha fallecido a los 96 años, fue nominada al Oscar por su trabajo en la película de François Truffaut.
Muere la actriz Valentina Cortese ('La noche americana')
Muere la actriz Valentina Cortese ('La noche americana')
Muere la actriz Valentina Cortese ('La noche americana')

La actriz italiana Valentina Cortese, conocida por sus roles en clásicos del cine europeo (La noche americana) y de Hollywood (La condesa descalza) ha fallecido en Milán, su ciudad natal, a los 96 años.

Nacida en la capital de Lombardía en 1923, Cortese debutó como actriz en 1940, con lo que los inicios de su carrera tuvieron lugar durante los años del fascismo y la II Guerra Mundial. Acabado el conflicto, su rostro se hizo popular en Italia, y en 1949 tuvo su primer papel en lengua inglesa con la británica La montaña de cristal. Ese mismo año, su trabajo a las órdenes de Jules Dassin en Mercado de ladrones la puso en el punto de mira del cine francés.

Durante las siguientes décadas, la actriz participó en filmes como La casa de la colina (de Robert Wise), Las amigas (de Michelangelo Antonioni) y La condesa descalza, tremendo dramón dirigido por Joseph L. Mankiewicz en el que compartió encuadres con Ava Gardner Humphrey Bogart. Asimismo, Federico Fellini la dirigió en Julieta de los espíritus.

Su momento de máxima celebridad internacional le vino de manos de François Truffaut. Para La noche americana, su memorable ejercicio de cine dentro del cine, el cofundador de la Nouvelle Vague le ofreció el rol de Séverine, una estrella alcohólica en el ocaso de su carrera. Y, gracias a este trabajo, Cortese fue nominada a un Oscar que finalmente ganó Ingrid Bergman por Asesinato en el Orient Express. La actriz sueca, que había sido ninguneada por Hollywood durante décadas, le dedicó el trofeo y afirmó que ella debería haberlo ganado.

En 1988, Valentina Cortese trabajó a las órdenes de Terry Gilliam en Las aventuras del barón Munchausen, uno de sus últimos trabajos de gran calado. Cuatro años más tarde, en 1993, actuó por última vez en La novicia, dirigida por Franco Zeffirelli. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento