Muere la actriz Linda Manz (‘Días del cielo’) a los 58 años

Afincada en el cine indie, a lo largo de su carrera se puso a las órdenes tanto de Terrence Malick como de Dennis Hopper, en 'Caído del cielo'.

Por
15 de agosto de 2020

Este viernes fallecía a los 58 años la actriz Linda Manz, rostro clave del indie norteamericano durante los años 70 y 80. Según han revelado familiares y amigos por la vía de las redes sociales, la causa ha sido una neumonía combinada con un cáncer de pulmón.

Manz nació en Nueva York en 1961, y cuando contaba con 15 años fue fichada por Terrence Malick para el papel más recordado de su carrera, como la narradora adolescente de Días del cielo. Tras un complicado rodaje, el film se estrenó en 1978 recibiendo una tibia acogida, pero con el tiempo fue convirtiéndose en un clásico gracias a la libertad y espontaneidad que transpiraba, y que conciliaba la misma Manz con sus diálogos improvisados.

Un año después la actriz encarnó a Peewee en The Wanderers (Las pandillas del Bronx), y en 1980 tuvo el papel protagónico de Caído del cielo, que dirigía Dennis Hopper reservándose otro papel principal. Este trabajo también fue enormemente icónico, y actrices como Chloë Sevigny o Natasha Lyonne lo calificaron a posteriori como muy influyente para su carrera. Lyonne dijo, de hecho, que ver el trabajo de Manz en este film era “su lugar seguro”.

En 1983 la actriz se desplazó a Alemania del Oeste para protagonizar La hija rebelde, y se mantuvo prácticamente apartada del audiovisual hasta obtener un nuevo papel en Gummo (1997), debut a la dirección del guionista Harmony Korine que poco antes había conmocionado a EE.UU. escribiendo Kids. Por último, Manz desempeñó un pequeño rol en The Game, de David Fincher.

Villeneuve no es un purista de la gran pantalla: “Muchas de las películas que me influyeron las descubrí en televisión”

El cineasta tras 'Dune' escandalizó al legendario Roger Deakins por ver una película como 'La delgada línea roja' desde su iPhone.

Siete ‘placeres culpables’. Películas que (nunca dirías) han encantado a grandes directores

Cineastas como Hitchcock, Scorsese, Tarantino, Kubrick, Paul Thomas Anderson o Terrence Malick saltándose cualquier protocolo con sus preferencias.

[Cannes 2019] Terrence Malick hace catequesis con nazis en ‘A Hidden Life’

La nueva película histórica del esquivo cineasta cuenta la historia real de un objetor de conciencia ejecutado durante la Segunda Guerra Mundial, pero sabe a evangelio.

Las 12 películas más infravaloradas de los 80

No sólo de cazafantasmas, gremlins y goonies vive el cinéfilo: todos estos filmes ochenteros merecen un vistazo, o más de uno.