Muere la actriz Linda Manz ('Días del cielo') a los 58 años

Afincada en el cine indie, a lo largo de su carrera se puso a las órdenes tanto de Terrence Malick como de Dennis Hopper, en 'Caído del cielo'.
Linda Manz.
Linda Manz.
CINEMANIA
Linda Manz.

Este viernes fallecía a los 58 años la actriz Linda Manz, rostro clave del indie norteamericano durante los años 70 y 80. Según han revelado familiares y amigos por la vía de las redes sociales, la causa ha sido una neumonía combinada con un cáncer de pulmón.

Manz nació en Nueva York en 1961, y cuando contaba con 15 años fue fichada por Terrence Malick para el papel más recordado de su carrera, como la narradora adolescente de Días del cielo. Tras un complicado rodaje, el film se estrenó en 1978 recibiendo una tibia acogida, pero con el tiempo fue convirtiéndose en un clásico gracias a la libertad y espontaneidad que transpiraba, y que conciliaba la misma Manz con sus diálogos improvisados.

Un año después la actriz encarnó a Peewee en The Wanderers (Las pandillas del Bronx), y en 1980 tuvo el papel protagónico de Caído del cielo, que dirigía Dennis Hopper reservándose otro papel principal. Este trabajo también fue enormemente icónico, y actrices como Chloë Sevigny o Natasha Lyonne lo calificaron a posteriori como muy influyente para su carrera. Lyonne dijo, de hecho, que ver el trabajo de Manz en este film era "su lugar seguro".

En 1983 la actriz se desplazó a Alemania del Oeste para protagonizar La hija rebelde, y se mantuvo prácticamente apartada del audiovisual hasta obtener un nuevo papel en Gummo (1997), debut a la dirección del guionista Harmony Korine que poco antes había conmocionado a EE.UU. escribiendo Kids. Por último, Manz desempeñó un pequeño rol en The Game, de David Fincher.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento