Muere la actriz Encarna Paso ('Volver a empezar') a los 88 años

La intérprete protagonizó para José Luis Garci la primera película española ganadora de un Oscar, pero también desarrolló una amplia carrera en el teatro.
Muere la actriz Encarna Paso ('Volver a empezar') a los 88 años
Muere la actriz Encarna Paso ('Volver a empezar') a los 88 años
Muere la actriz Encarna Paso ('Volver a empezar') a los 88 años

Este domingo ha fallecido en Madrid, a la edad de 88 años, la actriz Encarna Paso. Según han confirmado fuentes cercanas a la familia, ha recibido el último adiós en el tanatorio de San Isidro de la capital madrileña. Dedicada sobre todo al cine y al teatro, la carrera de Paso se remonta a 1948, cuando debutó en un papel secundario dentro de Botón de ancla, protagonizada por Fernando Fernán Gómez.

Al llegar los años 80 obtendría los personajes más recordados, trabajando en La colmena de Mario Camus (1982) que adaptaba la novela homónima de Camilo José Cela, e iniciando una provechosa colaboración con José Luis Garci. Para este famoso realizador protagonizó Sesión continua (1984) y el telefilm Mnemos (1988), pero su asociación más célebre vino dada con Volver a empezar (1982), que se convirtió en el primer film español en ser galardonado con el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa.

En dicha película interpretaba a Elena, amor de la juventud de Antonio (Antonio Ferrandis) con quien se encuentra al volver este a España poco después de la muerte de Franco y de la restauración de la democracia. Más tarde, en 1987, también se pondría a las órdenes de José Luis Cuerda para participar en El bosque animado.

En los 90, encarando sus últimos trabajos, dio el salto a la televisión en el marco de series como Hermanos de leche Compuesta y sin novio, ambas de 1994. Paso llegó a ganar dos medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos por su trabajo en Volver a empezar y Demonios en el jardín, dirigida en 1982 por Manuel Gutiérrez Aragón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento