Muere la actriz Encarna Paso (‘Volver a empezar’) a los 88 años

La intérprete protagonizó para José Luis Garci la primera película española ganadora de un Oscar, pero también desarrolló una amplia carrera en el teatro.

Por
18 de agosto de 2019

Este domingo ha fallecido en Madrid, a la edad de 88 años, la actriz Encarna Paso. Según han confirmado fuentes cercanas a la familia, ha recibido el último adiós en el tanatorio de San Isidro de la capital madrileña. Dedicada sobre todo al cine y al teatro, la carrera de Paso se remonta a 1948, cuando debutó en un papel secundario dentro de Botón de ancla, protagonizada por Fernando Fernán Gómez.

Al llegar los años 80 obtendría los personajes más recordados, trabajando en La colmena de Mario Camus (1982) que adaptaba la novela homónima de Camilo José Cela, e iniciando una provechosa colaboración con José Luis Garci. Para este famoso realizador protagonizó Sesión continua (1984) y el telefilm Mnemos (1988), pero su asociación más célebre vino dada con Volver a empezar (1982), que se convirtió en el primer film español en ser galardonado con el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa.

En dicha película interpretaba a Elena, amor de la juventud de Antonio (Antonio Ferrandis) con quien se encuentra al volver este a España poco después de la muerte de Franco y de la restauración de la democracia. Más tarde, en 1987, también se pondría a las órdenes de José Luis Cuerda para participar en El bosque animado.

En los 90, encarando sus últimos trabajos, dio el salto a la televisión en el marco de series como Hermanos de leche Compuesta y sin novio, ambas de 1994. Paso llegó a ganar dos medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos por su trabajo en Volver a empezarDemonios en el jardín, dirigida en 1982 por Manuel Gutiérrez Aragón.

Según la Asociación de Críticos de Los Ángeles, ‘Parásitos’ es la mejor película del año

El film de Bong Joon-ho se ha alzado con el máximo galardón, habiendo quedado como finalista en su terna 'El irlandés', de Martin Scorsese.

José Luis Garci: “El cine ya no existe. Existe Netflix”

Adicto al Hollywood clásico y rehén de su Olivetti, Garci resucita al detective Germán Areta y devuelve el cine negro a su lugar en la Gran Vía madrileña con 'El crack cero'

Una petición de Change.org busca instalar ‘La Cabina’, de Antonio Mercero, en Madrid

El guionista David Linares lanza una petición a través de Change.org para pedir que el Ayuntamiento de Madrid rinda homenaje a 'La Cabina', de Mercero

Muere el músico Jesús Gluck, colaborador de José Luis Garci

El compositor valenciano firmó las partituras de 'El crack', 'Volver a empezar' y 'Solos en la madrugada', entre otras películas