Muere por coronavirus Juan Giménez, dibujante de cómics y diseñador para el cine

El artista argentino, fallecido a causa del coronavirus, colaboró con sus diseños en 'Heavy Metal' y 'El caballero del dragón'.
Muere por coronavirus Juan Giménez, dibujante de cómics y diseñador para el cine
Muere por coronavirus Juan Giménez, dibujante de cómics y diseñador para el cine
Muere por coronavirus Juan Giménez, dibujante de cómics y diseñador para el cine

El estilo del dibujante Juan Giménez, que ha muerto en su ciudad natal de Mendoza (Argentina) a los 77 años, creó siempre cierta polémica entre los aficionados al cómic. Mientras que a algunos les costaba entrar en sus viñetas recargadas y llenas de maquinaria futurista, acusándole de poca pericia narrativa, otros alababan su enorme maestría técnica y su imaginación.

Ahora que Giménez se suma a las listas de fallecidos por la epidemia de coronavirus, rendimos homenaje a su talento recordando sus trabajos para el cine.

La filmografía de Juan Giménez comprende dos títulos, y ambos tienen un lugar reservado en la historia del género fantástico, si bien por razones opuestas. En 1981, el artista trabajó en Heavy Metal, la película de animación 'adulta' basada en la popular revista homónima (la cual, a su vez, era la edición estadounidense de la francesa Métal Hurlant). En los créditos de ese filme, su nombre figuró junto a los de otros maestros del noveno arte como Richard Corben, Bernie Wrightson, Howard Chaykin y Neal Adams, entre otros.

Tras esta película de culto, Giménez contribuyó en 1986 a uno de los mayores batacazos del cine español. Se trató de El caballero del dragón, el intento de Fernando Colomo por rodar un blockbuster ibérico, con Miguel Bosé como alienígena perdido en un reino medieval por el que también pululaban Harvey Keitel, Fernando Rey, Klaus Kinski y Julieta Serrano. Uno de los pocos aspectos salvables de ese filme era el diseño del traje espacial que vestía Bosé, obra de Giménez junto al artista español Alfonso Azpiri y el propio Colomo.

La trayectoria de Juan Giménez en las viñetas fue mucho más extensa. Durante sus cinco décadas de carrera trabajó con guionistas de la talla de Ricardo Barreiro (As de Pique, Estrella negra), Carlos Trillo (Basura) y sobre todo Alejandro Jodorowsky, junto al que cosechó un gran éxito con su serial La casta de los metabarones. Asimismo, se ganó una merecida reputación como ilustrador y portadista.  Descanse en paz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento