Muere Jorge Grau, director de ‘Ceremonia sangrienta’ y ‘La trastienda’

El cineasta barcelonés, conocido también por 'No profanar el sueño de los muertos' y 'Chicas de club', tenía 88 años.

Por - 26 de diciembre de 2018

ETIQUETAS:

  • Jorge Grau, director de cine, ha fallecido hoy a los 88 años de edad. La noticia ha sido difundida por su hijo, el también cineasta Carlos Grau. 

    Nacido en Barcelona en 1930, Grau trabajó como ayudante de dirección para Luis García Berlanga y estudió cine en Roma (lo cual le permitió hacer amistad con Federico Fellini) antes de estrenar su debut Noche de verano (1963), arranque de una carrera prolífica y versátil que le llevó a firmar películas de todo tipo. A un vehículo de lucimiento para Sara Montiel, Tuset Street (1968) le siguieron dos trabajos realistas y melancólicos como Chicas de club (1970) e Historia de una chica sola (1971). Y, a su vez, estas dos películas fueron seguidas en su currículum por dos clásicos del fantaterror español de los 70: Ceremonia sangrienta (1973) y No profanar el sueño de los muertos (1974).

    Pese a todo esto, el punto álgido de la carrera de Grau tuvo lugar en 1975, cuando su drama La trastienda se ganó titulares. Los cuales no se debían a un guion que denunciaba la influencia del Opus Dei en la alta sociedad española (y en la de Pamplona, en particular), sino a la escena en la que María José Cantudo mostraba el primer desnudo integral de la historia del cine español. Desde ese momento, la carrera de Grau dio trabajos menos memorables, destacando La leyenda del tambor (1981), filme sobre la invasión napoleónica en Cataluña que contaba con Alfredo Mayo, Vicente Parra y un jovencísimo Jorge Sanz. Su última película, Tiempos mejores, se estrenó en 1994.