Muere John Saxon (‘Pesadilla en Elm Street’) a los 83 años

El actor desempeñó papeles secundarios en multitud de películas de varias nacionalidades, con un interés particular en el cine de género.

Por
26 de julio de 2020

Este sábado fallecía a los 83 años John Saxon víctima de una neumonía, según recogen medios como The Hollywood Reporter. Especializada en papeles secundarios, la carrera de este actor neoyorquino de familia italoamericana abarca varias décadas con films de todos los géneros y nacionalidades, engrosando una caótica filmografía con centenares de títulos entre los que destacan Pesadilla en Elm Street Operación Dragón.

Nacido como Carmine Orrico, el actor fue descubierto en los años 50 cuando apenas era un adolescente, debutando con un pequeño papel en dos producciones del legendario George CukorLa rubia fenómenoHa nacido una estrella, de 1953 y 1954. Poco después se pondría a las órdenes del no menos legendario Vincente Minelli en Mamá nos complica la vida, y ganaría el Globo de Oro a Nueva promesa masculina por su rol en La pícara edad, de Blake Edwards.

En 1960, con Los que no perdonan de John Huston, realizaría sus primeros pinitos en el western; género que le daría grandes alegrías en el futuro como cuando fue nominado a otro Globo de Oro a Mejor actor de reparto por Sierra prohibida en 1966, y coprotagonizó junto a Clint Eastwood y Robert Duvall Joe Kidd, en 1972. Siguiendo su colaboración con grandes directores, en el 63 rodaría El cardenal a las órdenes de Otto Preminger.

Saxon colaboraría con Bruce Lee en la Operación Dragón de 1973, apareciendo en varias producciones de culto como Los siete magníficos en el espacio (1980) o Tenebre de Dario Argento (1982). Su adscripción al terror cobraría forma con producciones como Navidades negras (1974) o la saga Pesadilla en Elm Street, donde participó en la primera y tercera entregas, interpretándose a sí mismo en el experimento meta La nueva pesadilla de Wes Craven.

En televisión tampoco le faltó trabajo, apareciendo en series míticas como Bonanza, Dinastía Falcon Crest. En 1988 filmaría su única película como director, La casa de la muerte, y llegados los 90 aparecería en Superdetective en Hollywood III o Abierto hasta el amanecer.

La conexión entre Freddy Krueger y el asesinato de JFK

'Pesadilla en Elm Street' se inspiró en varios sucesos reales, y uno de ellos tuvo que ver con el asesinato del trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos.

¿Qué remakes de terror merecen la pena?

Pocos géneros tienen tantos remakes como el terror. Por eso hemos elegido algunas de nuestras películas favoritas y nos hemos preguntado qué tal son sus remakes.

“¡Aquí está Jack!” y otras de las frases más memorables del cine de terror

No solo de imágenes terroríficas vive el género, también hay líneas de diálogos que han pasado a los anales de la cultura pop.

David Leitch (‘John Wick’, ‘Deadpool 2’) podría dirigir el remake de ‘Operación dragón’

El director y jefe de especialistas suena para recrear la última película de Bruce Lee.