Muere Javier Artiñano, el diseñador de vestuario de 'Juana la Loca'

Con títulos como 'La escopeta nacional', fue uno de los figurinistas clave del cine y del teatro en España. CINEMANÍA pudo hablar con él hace tres meses sobre su inmenso amor a un oficio que le hizo grande. Por ANDREA G. BERMEJO
Muere Javier Artiñano, el diseñador de vestuario de 'Juana la Loca'
Muere Javier Artiñano, el diseñador de vestuario de 'Juana la Loca'
Muere Javier Artiñano, el diseñador de vestuario de 'Juana la Loca'

Salía del cine y, al llegar a casa, sacaba una libreta y con lapicero dibujaba el vestuario que había visto en la película. Lo hacía de memoria, fascinado por las texturas de las telas, los encajes, sus volúmenes y colores. La vocación de Javier Artiñano, uno de los figurinistas españoles más prestigiosos de nuestro cine y teatro, nació hace sesenta y muchos años. A oscuras y frente a una pantalla blanca. Dicen que llevaba tiempo retirado por una enfermedad –el cáncer que ha puesto fin a su vida hoy en Madrid a los 71 años– pero a nosotros, que lo entrevistamos hace tres meses, nos contó que creía que había pasado su momento. Sin pena ni acritud. Pensaba que había llegado el tiempo de la gente joven y estaba contento con su carrera. Tenía fama de buen compañero y de no darse aires a pesar de sus numerosos premios (6 Goya y un MAX) y de los cambios de vestuario y rodajes que cargaba sobre sus espaldas. Suyos son los diseños de vestuario de títulos fundamentales en la historia del cine español como Las bicicletas son para el verano, El rey pasmado, La escopeta nacional o Juana la Loca, así como TV movies de gran calado (La regenta, Fortunata y Jacinta…). El mejor homenaje posible a su carrera son sus propias palabras acerca de un oficio que amó con intensidad toda la vida. Desde aquellas tardes en las que salía corriendo del cine para ponerse a pintar.

¿Qué dirías que es lo más bonito de tu trabajo?

En mi trabajo disfruto en todo momento. Es un trabajo que me ha apasionado de siempre y lo he disfrutado mucho. Quizás el momento que más disfruto es cuando veo el resultado final en una pantalla.

¿Estás diseñando el vestuario de alguna película ahora mismo?

No, no tengo ningún proyecto entre manos. En los últimos tiempos se me requiere poco para trabajar, cosa que creo lógica. Creo, sin ninguna acritud, que mi momento ha pasado, que hay ahora gente en activo más joven con nuevas ideas y que tienen más que aportar a este oficio. Yo por mi parte estoy satisfecho con mi carrera, creo que ha sido exitosa y he tenido el reconocimiento que creo ningún otro colega ha tenido.

¿Qué película y qué vestuario recuerdas con especial cariño?

Entre todos mis trabajos le tengo un especial cariño a la película El Rey Pasmado por una serie de circunstancias que sería largo explicar. También le tengo cariño a algunos trabajos de TV como por ejemplo Mariana Pineda o La regenta.

¿Cómo explicarías tu oficio a alguien que no sepa nada del tema?

Por un lado, el trabajo de un diseñador de vestuario consiste en ayudar al actor a crear un personaje, su aspecto exterior. Y por otro, situa al espectador en la época y el contexto en que se desarrolla la historia. Es por eso que, en mi opinión, nuestro trabajo no tiene nada que ver con los modistos a los que frecuentemente se nos asocia. El modisto crea un traje bello y original que llevará una persona la mayoría de las veces desconocida, mientras que nosotros, creamos un traje para un personaje concreto que no tiene que ser bello ni original.

Muere Javier Artiñano, el diseñador de vestuario de 'Juana la Loca'

¿Cómo ha de ser la relación del diseñador de vestuario con el director y los actores?

La relación con el director es muy importante. Él es el que tiene la idea de por dónde quiere llevar la historia. Creo que es muy importante que todo el equipo trabaje en una misma dirección. Se suele decir que el cine es una labor de equipo y es absolutamente verdad. Con los actores la relación ya es menos estrecha, ya que cuando se contrata al actor ya tienes parte del trabajo hecho. Lo que sí es muy importante es la relación con el director artístico y con el director de fotografía ya que son departamentos que tienen que ir muy unidos. Lo mismo que con maquillaje y peluquería.

Estudiaste Bellas Artes. ¿Querías dedicarte entonces al diseño de vestuario? ¿Cómo entraste en la industria del cine?

Bueno estudié Bellas Artes más que nada para justificar en casa que estabas haciendo algo medianamente serio. Mis padres querían que estudiase una carrera universitaria y dado que yo dibujaba desde muy pequeño me empujaron hacia la arquitectura. A mi aquello me pareció una muralla infranqueable y por eso hice Bellas Artes. Si es cierto que quería ganarme la vida con algo relacionado con el dibujo sin saber exactamente qué. Pensaba en ilustrar libros, de hecho estuve trabajando en una editorial, pero como por otro lado me gustaba mucho el teatro como espectador, pensé que quizás otra forma podría ser hacer escenografías y vestuario para teatro. Me encaminé a ese mundo y después de muchas circunstancias que sería largo comentar, conseguí mi objetivo. Ya trabajando para el teatro me surgió la oportunidad de hacer cine y así comencé en este medio.

Trabajaste con Berlanga en La escopeta nacional. ¿Qué recuerdas de aquel rodaje?

De este trabajo no guardo un muy buen recuerdo. Berlanga había visto la película Retrato de Familia, en la que yo había hecho el vestuario y se entusiasmó. Quiso que tanto el decorador Rafael Palmero como yo colaborásemos en su próxima película que era La escopeta nacional. Pero mi entendimiento con él no fue bueno y la película la hice con bastantes dificultades.

Has diseñado el vestuario de muchas películas de época (Juana la loca, El maestro de esgrima, La conjura del Escorial) y TV series (La regenta, Fortunata y Jacinta…). ¿Es más complicado que diseñar el vestuario de una película contextualizada en el presente?

Sinceramente creo que una película situada en la actualidad es mucho más complicada que una de época. Hay muchas razones para que opine eso. En primer lugar, hoy en día hay una gran anarquía en el vestir y una misma escena se puede vestir de mil maneras por lo que tu punto de vista puede variar mucho respecto al del director y los actores. Por otro lado, yo amo este trabajo por mi amor a la historia. Ya de niño me encantaban las películas de época y como me gustaba dibujar, al volver del cine dibujaba a los personajes que había visto con su vestuario. Supongo que es por eso por lo que me gusta más hacer películas de época.

Muere Javier Artiñano, el diseñador de vestuario de 'Juana la Loca'

¿Con qué disfrutas más: con el diseño del vestuario o con su confección, creando o haciendo realidad esas creaciones?

Creo que disfruto con las dos cosas a partes iguales, todas las etapas de este trabajo tienen su parte gratificante.

¿Qué cualidades debe tener un buen diseñador de vestuario?

Imagino que un cierto buen gusto y quizás lo más importante es que le apasione su trabajo, ya que a veces es duro y, muchas, muy poco valorado.

Todos los días, a todas horas, noticias, críticas y cinefilia en CINEMANÍA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento