Muere James Redford, documentalista e hijo de Robert Redford, a los 58 años

Cofundador del instituto Sundance, el hijo del célebre intérprete y director tuvo una prolífica carrera dentro del activismo y el cine documental.
Muere James Redford, documentalista e hijo de Robert Redford, a los 58 años
Muere James Redford, documentalista e hijo de Robert Redford, a los 58 años
Muere James Redford, documentalista e hijo de Robert Redford, a los 58 años

Este lunes The Sundance Institute, organización sin ánimo de lucro comprometida con el cine independiente, informaba vía Twitter del fallecimiento uno de sus fundadores. James Redford, hijo del actor y cineasta Robert Redford, ha muerto a los 58 años de edad. Según le confirmó su mujer Kyle a The Salt Lake Tribune, se ha debido a un cáncer de hígado producido por conlangitis esclerosante primaria, enfermedad crónica que James contrajo en 1993 luego de recibir dos trasplantes de hígado.

James y su padre Robert fundaron el mencionado instituto en 2005, el mismo que en su cuenta oficial ha declarado sentir una "profunda tristeza" por el óbito. "Jamie era un colaborador intuitivo y amable. Nuestra comunidad de artistas y socios lamenta su pérdida y transmite sus condolencias a la familia Redford; la calidez de Jamie, su pasión y la generosidad de su espíritu continuarán inspirándonos".

Sundance Institute is deeply saddened by the loss of Jamie Redford, the accomplished filmmaker and son of Institute founder and president Robert Redford. 1/4 pic.twitter.com/XW5h32XS0B

— The Sundance Institute (@sundanceorg) October 19, 2020

Según The Sundance Institute, James Redford era un "fiero defensor del poder de las historias para impactar en los asuntos que más importan", en base a la prolongada labor que desempeñó dentro del audiovisual como activista y documentalista. Nacido en 1962, la experiencia de recibir dos trasplantes de hígados motivó que en 1999 dirigiera el documental The Kindess of Strangers explorando el sacrificio de los donantes de órganos.

En 2003 escribió y dirigió la película de ficción Spin, protagonizada por Stanley Tucci y Rubén Blades, pero el resto de su carrera transcurrió mayormente en torno al formato documental. Años después, en 2012, produjo tanto Watershed: Exploring a New Water Ethic for the New West como The Big Picture: Rethinking Dyslexia, este último teniendo como inspiración a su hijo Dylan, que sufre del trastorno.

Su preocupación por el medio ambiente y la energía renovable cristalizó en 2017 en el documental Happening: A Clean Enery Revolution. Además del Sundance Institute, este inquieto activista también había fundado en los 90 el James Redford Institute for Transplant Awareness, que se marcó como objetivo educar a la población en la necesidad de los trasplantes de órganos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento