Muere Haruo Nakajima, el hombre que fue Godzilla

El actor japonés, cuyo fallecimiento se ha hecho público hoy, fue una figura imprescindible del fantástico japonés, y un secundario habitual en los filmes de Kurosawa
Muere Haruo Nakajima, el hombre que fue Godzilla
Muere Haruo Nakajima, el hombre que fue Godzilla
Muere Haruo Nakajima, el hombre que fue Godzilla

Las decenas de metros de alto, el rugido huracanado y su aliento flamígero ayudaban mucho, claro. Y la ausencia de CGI, para qué nos vamos a engañar, también. Pero si, pese a los años, el Godzilla original (el que vimos en Japón bajo el terror del monstruo, 1954) nos sigue impactando, eso se debe en buena parte a esos andares y esos movimientos que ninguna animatronic, ni ningún efecto digital, podría replicar.  Unos movimientos que le debemos a Haruo Nakajima: el actor japonés, que falleció el 7 de agosto a los 88 años, vistió el traje del saurio radiactivo en las 12 primeras películas de la saga.

Nacido en 1929, Nakajima fue un secundario muy currante (puede vérsele en Los siete samuráis, como uno de los bandidos) hasta que el director Shinichirô Honda y el jefe de efectos especiales Eiji Tsuburaya lo ficharon para interpretar a su encarnación del pánico atómico. Para dotar a este de una gestualidad a su altura, el actor se dedicó a observar a los elefantes del zoo de Tokyo. Y, a lo largo de su carrera, tuvo que apechugar con unos trajes que podían llegar a los cien kilogramos de peso.

La carrera de Haruo Nakajima en el kaiju eiga (cine japonés de monstruos) no se limitó al bicho escamoso: además de Godzilla, también interpretó a la mariposa Mothra y al mismísimo King Kong. Además, siguió adelante con una modesta, pero significativa, carrera como secundario. Después de Los siete samuráis, Akira Kurosawa volvió a contar con él para La fortaleza escondida Yojimbo. En 1970, la productora Toho decidió retirarlo de la interpretación, con lo que acabó trabajando en una bolera propiedad del estudio. Afortundamente, el fandom nunca lo olvidó. En 2010 apareció su autobiografía, titulada en inglés Monster Life. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento