Muere Gunnar Hansen, el ‘Caracuero’ de ‘La Matanza de Texas’

Pasó a la historia como psicópata con motosierra, pero en realidad era un apacible profesor universitario y escritor.

Por
08 de noviembre de 2015

Sin Gunnar Hansen, las motosierras de cine no serían lo mismo: el actor y escritor de origen islandés, fallecido en Maine (EE UU) a consecuencia de un cáncer de páncreas, tuvo una vida intensa y diversa, pero ha pasado a la historia por interpretar a Bubba ‘Caracuero’ en La matanza de Texas, el filme de 1974 con el que Tobe Hooper dinamitó las reglas del terror de bajo presupuesto.

Nacido en Reykjiavik en 1947, Hansen emigró a EE UU junto a su familia cuando tenía cinco años, viviendo primero en Maine y después en el estado de la Estrella Solitaria. Compaginando su actividad como programador informático (tenía grados universitarios en Matemáticas, y en las filologías inglesa e islandesa) con el teatro de aficionados en Austin, decidió presentarse al cásting de La matanza de Texas, convenciendo al director con su gran estatura, sus andares de vikingo y su disposición a sacrificarse por el papel. Antes del rodaje, Hansen visitó escuelas de educación especial, y durante la producción del filme aguantó temperaturas de hasta 45 grados centígrados llevando un vestuario que era cualquier cosa menos fresquito.

Tras aparecer en The Demon Lover (1977), otra cinta de serie B, Hansen decidió retirarse del cine, dedicándose tanto a la literatura (fue autor de varios libros de viajes) como al periodismo. En 1988 regresó a los platós, apareciendo desde entonces en una gran cantidad de filmes de terror que aprovechaban su aura mítica. Seguramente su empleo como profesor universitario, y el hecho de que nunca abandonase la literatura (firmando incluso un volumen sobre sus recuerdos de La matanza de Texas, titulado Chain Saw Confidential) le ayudaron a sobrellevar esto con humor.

Fede Álvarez (‘No respires’) producirá una nueva entrega de ‘La matanza de Texas’

El plan, similar al seguido por 'Terminator' o 'La noche de Halloween', es volver a la película que lo empezó todo para elaborar una secuela directa.

‘La matanza de Texas’: 45 años de la película que cambió el cine de terror

Hace casi medio siglo, Leatherface y su familia se asomaron por primera vez a una sala de cine: recordamos la delirante historia del clásico de Tobe Hooper.

Si gritas, pierdes: los 25 mejores sustos de película

Silencio seguido de un violento ataque de violines, un cambio repentino de plano, una aparición inesperada... Controla las pulsaciones con los mejores sobresaltos del terror.

Las 12 películas más infravaloradas de los 80

No sólo de cazafantasmas, gremlins y goonies vive el cinéfilo: todos estos filmes ochenteros merecen un vistazo, o más de uno.