Muere Gerardo Vera, director de películas como ‘La Celestina’ y ‘Deseo’

Ganador de dos premios Goya y responsable del Centro Dramático Nacional entre 2004 y 2011, el cineasta y dramaturgo ha fallecido a los 73 años.

Por
21 de septiembre de 2020

El mundo del cine y el teatro lloran la pérdida de Gerardo Vera. Ganador de dos Goya a lo largo de su trayectoria, Vera estuvo tras la dirección de La Celestina (1996) y Deseo (2003) y fue responsable del Centro Dramático Nacional (CDN) entre 2004 y 2011, el madrileño fallecía este domingo a los 73 años, como informaba el Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM).

Vera comenzaba su andadura profesional como director de cine en 1992 con Una mujer bajo la lluvia, título para el que contó con estrellas como Antonio Banderas, Ángela Molina o Imanol Arias. Después de este filme, el cineasta realizaría las exitosas La Celestina, Segunda Piel (1999) y Deseo. Sin embargo, este siempre destacaría más por su carrera teatral.

Sobre las tablas, Vera fue ganador del Premio Nacional de Teatro en 1998. Algunas de las producciones que más fama le darían sería Divinas palabras, La loba, Maribel y la extraña familia, Los hermanos Karamázov o El idiota, con incluso alguna adaptación televisiva como la de Viaje con nosotros. Aunque sin duda una de sus grandes hitos fue el espectáculo Azabache, un homenaje en forma de copla para la Exposición Universal de Sevilla de 1992, en la que colaboró con artistas como Rocío Jurado, Imperio Argentina o Juanita Reina.

Sus décadas de trabajo como escenógrafo, diseñador de vestuario, actor y director le valieron dos premios Goya: mejor Vestuario por El amor brujo en 1986 y mejor dirección artística por La niña de tus ojos en 1998. Distintas personalidades han querido despedirse de Vera a través de las redes sociales, desde el presidente Pedro Sánchez a la Academia de Cine: