Muere Elmore Leonard, el escritor de 'Jackie Brown'

El guionista y autor literario, maestro del 'western' y la novela negra, fallece en Detroit a los 87 años víctima de un derrame cerebral. Por CINEMANÍA
Muere Elmore Leonard, el escritor de 'Jackie Brown'
Muere Elmore Leonard, el escritor de 'Jackie Brown'
Muere Elmore Leonard, el escritor de 'Jackie Brown'

El escritor estadounidense Elmore Leonard, que ha muerto hoy en Detroit a los 87 años de edad, publicó su primera novela en 1953, y vio su primera adaptación al cine (Los cautivos) cuatro años más tarde. Sin embargo, tuvieron que pasar las décadas para que su amistad con Quentin Tarantino le convirtiese en una celebridad. Tras aclamarle durante muchos años como su escritor favorito, Tarantino llevó a la pantalla su novela Rum Punch en 1997, con el título de Jackie Brown. Lo cual sirvió, además de para relanzar fugazmente la carrera de la gran Pam Grier, para que un público no aficionado a la novela negra y el western descubriesen a un autor cuyos escritos habían frecuentado habitualmente la pantalla.

Entre las 43 películas (según IMDb) que deben sus argumentos al talento de Leonard, podemos señalar las dos versiones de El tren de las 3.10 (la original de 1957, y el remake de 2007 con Russell Crowe y Christian Bale), Embajador en Oriente Medio (1984, con Robert Mitchum) y Un romance muy peligroso (dirigida por Steven Soderbergh en 1998, con George Clooney y Jennifer Lopez). Entre sus guiones originales destacan ¡Que viene Valdez! (1971, con Burt Lancaster), Joe Kidd (1972, con Clint Eastwood) Mr. Majestyk (1974, conCharles Bronson) y Los crímenes del rosario (1987), en la cual Donald Sutherland encarna a un sacerdote que recibe las confesiones de un asesino en serie.

Actualmente, el trabajo más popular basado en los trabajos de Leonard es la serie Justified: La ley de Raylan, emitida por FX desde 2010, con Timothy Olyphant como protagonista. En ella, el escritor figuraba también como productor ejecutivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento