Muere el guionista Florentino Soria

Histórico del cine español, cinéfilo y cineasta, trabajó con Luis García Berlanga ('Calabuch', 'La escopeta nacional') y Fernando Fernán Gómez ('La vida alrededor').
Muere el guionista Florentino Soria
Muere el guionista Florentino Soria
Muere el guionista Florentino Soria

El cineasta Florentino Soria ha fallecido a los 98 años, según ha comunicado la Academia de Cine. Nacido en Gijón en 1917, tras su formación en el Instituto de Iniciativas y Experiencias Cinematográficas (IIEC) debutó en la dirección dentro del trabajo colectivo Paseo por una guerra antigua (1948), donde compartió créditos con Juan Antonio Bardem, Luis García Berlanga y Agustín Navarro. Salvo por esa experiencia inicial, el resto de su carrera cinematográfica se consagró a la escritura de guiones, especialmente de comedias como Calabuch (Lus García Berlanga, 1956), La vida alrededor (Fernando Fernán Gómez, 1959), El vagabundo y la estrella (Mateo Cano, 1960), Martes y trece (Pedro Lazaga, 1961) o La cera virgen (José María Forqué, 1972).

También intervino como actor, normalmente con personajes secundarios robaescenas, en otras películas de Berlanga: La escopeta nacional (1978), Nacional III (1982) y Moros y cristianos (1987). En los últimos tiempos, algunos directores con memoria cinéfila recuperaron su figura para ejercer cameos de lujo en películas como Atilano, presidente (La Cuadrilla, 1998), Muertos de risa (Álex de la Iglesia, 1998), Mataharis (Icíar Bollaín, 2007) o Mortadelo y Filemón. Misión: Salvar la Tierra (Miguel Bardem, 2008).

De 1970 a 1984 dirigió la Filmoteca Española, mientras impartía cursos de Historia del Cine en la Universidad Complutense de Madrid. En 1996, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España le concedió su Medalla de Oro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento