Muere el director Paul Mazursky

Autor de películas como 'Una mujer descasada' (1978) o 'Escenas en una galería' (1991) ha muerto a los 84 años.
Muere el director Paul Mazursky
Muere el director Paul Mazursky
Venice Stars in director Paul Mazursky's film "Blume in Love" from Warner Bros. Mazursky, who wrote, produced and directed the film starring George Segal, Susan Anspach and Kris Kristofferson, freely admits that he adores Italy, so wrote a script "with pl
Muere el director Paul Mazursky

Aunque no se puede decir que haya logrado la misma trascendencia, en los años 70 las películas de Paul Mazursky tenían el mismo estatuos y curiosidad cinéfila que las de sus contemporáneos Robert Altman, Woody Allen, Francis Ford Coppola o Martin Scorsese. El cineasta nacido en Brooklyn en 1930 falleció el lunes pasado en Los Ángeles a causa de complicaciones respiratorias. Mazursky empezó su andadura en el cine a través de la actuación bajo el mando de un tal Stanley Kubrick en Fear and Desire (1953). Después siguieron un puñado de papeles para la televisión hasta que el momento de efervescencia y libertad creativa del cine norteamericano de los 70 le pusieron detrás de las cámaras.

Bob, Carol, Ted y Alice (1969) fue la primera de una larga serie de comedias dramáticas sobre los problemas de las relaciones sentimentales que cinemantaron su carrera y fama de ácido retratista de los cambios en las costumbres sociales y sexuales de la sociedad estadounidense de la época. Ese guión fue la primera de sus cinco nominaciones al Oscar: repetiría en la misma categoría con Harry y Tonto (1974), Una mujer descasada (1978) —también nominada a Mejor película— y Enemigos: A Love Story (1989).

Comedias como El fabuloso mundo de Alex (1970), con Donald Sutherland y Ellen Burstyn, Blume enamorado (1973), Próxima parada, Greenwich Village (1976) o Una almohada para tres (1980), remake de Jules y Jim, fueron influyentes para otros cineastas que practicaban el mismo género de retrato generacional. En la década siguiente los trabajos de Mazursky fueron perdiendo frescura y contacto con la realidad, aunque todavía es posible destacar Un ruso en Nueva York (1984), con Robin Williams, o Escenas en una galería (1991), con Woody Allen y Bette Midler. El documental autobiográfico Yippee (2006) fue su última película, mientras que durante los últimos años se había dejado ver en la serie Curb Your Enthusiasm, de Larry David, interpretando el papel de Norm.

Más noticias de cine, próximos estrenos y series de televisión en CINEMANÍA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento