Muere el director Kelly Asbury (‘Shrek 2’) a los 60 años

Estuvo detrás de la animación de múltiples obras de éxito, como 'La sirenita', 'Pesadilla antes de Navidad' o 'Toy Story'.

Por
27 de junio de 2020

ETIQUETAS:

  • Tras una larga batalla contra el cáncer, ha fallecido en Encino (Los Ángeles) el reputado director y animador Kelly Asbury. “Una de las personas más admiradas y queridas de la industria”, según le ha descrito su representante a medios como The Hollywood Reporter, con una larga y prolífica carrera a sus espaldas que se remonta a principios de los años 80, cuando entrara a trabajar en Disney.

    Los trabajos de Asbury como director, sin embargo, tuvieron lugar fuera de los márgenes de la Casa del Ratón, obteniendo una nominación al Oscar a Mejor película animada por su debut en este puesto colaborando con Lorna Cook: Spirit, el corcel indomable, estrenada en 2002. Convertido de pronto en uno de los grandes activos de DreamWorks, Asbury también firmaría Shrek 2 un par de años más tarde.

    Antes de esto, Asbury había tenido como mentor a nada menos que el legendario Chuck Jones, responsable de Looney Tunes, y dentro de Disney estuvo involucrado en la animación de títulos tan significativos como La sirenita (1989), Los rescatadores en Cangurolandia (1990), La bella y la bestia (1991), Pesadilla antes de Navidad (1993), Toy Story (1995), James y el melocotón gigante (1996) o, en una etapa más reciente, Rompe RalphFrozen, de 2012 y 2013.

    Para DreamWorks Asbury también ayudó a desarrollar El príncipe de Egipto (1998), Chicken Run (2000) y la propia Shrek (2001). En los últimos compases de su carrera, este animador texano se hizo con las riendas de Gnomeo y Julieta (2011) y Los pitufos: La aldea escondida (2017), siendo su última película como realizador UglyDolls: Extraordinariamente feos, estrenada el año pasado.

    El trabajo de Asbury fue nominado a los premios Annie en tres ocasiones, y también prestó voz esporádicamente a alguno de los personajes de sus películas, como ocurrió en Shrek 2, Los pitufos: La aldea escondidaGnomeo y Julieta.

    25 años de ‘Toy Story’: este es el aspecto que podría haber tenido Buzz Lightyear

    Pixar y Disney han mostrado diseños inéditos de un Buzz que, en sus primeras versiones, tenía también un nombre completamente distinto.

    [Encuesta] ¿Qué película es comparable a ‘La princesa prometida’?

    Pequeños grandes héroes, aguerridas princesas, piratas adictos al ron, caballeros de honor y, sobre todo, entretenimiento asegurado y un estímulo para nuestra imaginación.

    El remake colectivo de ‘Shrek’ es tan contagioso como una enfermedad

    El demencial cuento de ogros definitivo para acabar para siempre con el cuento de ogros que quiso acabar con los cuentos de hadas para siempre.

    El productor de ‘Los Minions’ va a relanzar ‘Shrek’ y no puedes hacer nada para evitarlo

    Shrek, Fiona, Burro y hasta el Gato con Botas volverán a la gran pantalla a cargo de Chris Meledandri, el mandamás de Illumination Entertainment.