Muere el director japonés Nobuhiko Ôbayashi ('House') a los 82 años

El cineasta tenía una gran carrera a sus espaldas, pero logró uno de sus mayores reconocimientos en 1977 por su particular revisión de las casas encantadas.
Muere el director japonés Nobuhiko Ôbayashi ('House') a los 82 años
Muere el director japonés Nobuhiko Ôbayashi ('House') a los 82 años
Muere el director japonés Nobuhiko Ôbayashi ('House') a los 82 años

Ha fallecido Nobuhiko Ôbayashi, uno de los directores más prolíficos e inquietos del cine japonés, a los 82 años de edad. Así lo ha desvelado el sitio web de su última película, Labyrinth of Cinema, que antes de que la pandemia clausurara los cines de Japón tenía previsto estrenarse el pasado viernes, curiosamente justo el día que Ôbayashi murió.

Labyrinth of Cinema pudo verse el año pasado en el Festival Internacional de Tokyo recibiendo unas críticas entusiastas que alababan la humanidad y empatía de Ôbayashi, sentimientos constantes en una filmografía enorme y caótica que se remonta a principios de los años 60 y que ha cultivado todo tipo de géneros, desde la comedia a la ciencia ficción, pasando por el terror, el drama bélico e incluso el anime.

El film más conocido de Ôbayashi en Occidente es House (Hausu), estrenada en 1977, donde el director trataba las desventuras de un grupo de adolescentes en una casa encantada, mezclando el terror y la comedia de una forma realmente novedosa.

Ôbayashi siempre sintió un gran vínculo con los jóvenes, que fue estrechando con films como The Little Girl Who Conquered Time (1983), adaptación de la misma obra de Yasutaka Tsutsui que luego llevaría Mamoru Hosoda al cine en versión animada con La chica que saltaba a través del tiempo (2006).

La infancia de Ôbayashi, nacido en 1938, estuvo marcada por la Segunda Guerra Mundial, recuerdo que sobre todo en las últimas fases de su carrera le hizo interesarse por el cine bélico, siempre desarrollado bajo la atónita mirada de los jóvenes. Hanagatami, en 2017, se plegaba a este registro, obteniendo algunas de las mejores reseñas de su carrera.

De militante pacifismo, Ôbayashi llegó a filmar más de 40 películas e incontables contenidos para televisión. En 2016 había sido diagnosticado con un cáncer terminal por el que los médicos le dieron únicamente unos pocos meses de vida. Ôbayashi, sin embargo, siguió trabajando, acudiendo a los rodajes ocasionalmente en silla de ruedas.

Le sobrevive su mujer Kyoko Ôbayashi, actriz y productora, y su hija Chigumi, actriz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento