Muere el director de fotografía Allen Daviau (‘E.T. El extraterrestre’) a los 77 años por coronavirus

Tuvo una provechosa relación profesional con el director y su trabajo fue merecedor de una nominación al Oscar hasta en cinco ocasiones.

Por
17 de abril de 2020

Ha fallecido debido a complicaciones por el COVID-19 Allen Daviau, quien fuera el director de fotografía de Steven Spielberg en los primeros pasos de su carrera. La última película en la que Daviau llegó a trabajar fue en Van Helsing (2004) antes de retirarse, y en 2012 una cirugía provocó que tuviera que desplazarse en silla de ruedas durante el resto de su vida.

Daviau, nacido en 1942 en Nueva Orleans, ha muerto a los 77 años en el Motion Picture & Television Country House and Hospital, donde había vivido en los últimos tiempos. Inició su prolífica carrera como cinematógrafo casi al mismo tiempo que Spielberg, conociéndole y asociándose con él en 1976. A finales de los 60 y principios de los 70 trabajaron juntos en cortometrajes como Amblin’ (1968).

En 1982 fue elegido para encargarse de la fotografía de E.T. El extraterrestre, trabajo que le haría merecedor de su primera nominación al Oscar. Siguió colaborando con Spielberg en el segmento Kick the Can de En los límites de la realidad (1983), en Indiana Jones y el templo maldito (1984), en el segmento El tren fantasma de Cuentos asombrosos (1985), en El color púrpura (1985) y en El imperio del sol (1987).

Por estas dos últimas películas Daviau obtuvo otras dos nominaciones a los premios de la Academia. Llegó a conseguir cinco a lo largo de su vida, obteniendo las restantes por su trabajo con Barry Levinson en Avalon (1990) y Bugsy (1991). Uno de los profesionales más respetados del gremio, su carrera fue reconocida por el Art Directors Guild en 1997, y la American Society of Cinematographers en 2007.

Otros trabajos destacados de su carrera fueron Bigfoot y los Henderson (1987), la película de Peter Weir Sin miedo a la vida (1993) y Congo (1995).

Muere Leslie Pope, la decoradora de las películas de Marvel

Habitual de la Casa de las Ideas ('Ant-Man', 'Vengadores: Endgame'), Pope trabajó para Scorsese, Spielberg y Tarantino. En 2004 fue nominada al Oscar.

E.T. vuelve a casa por Acción de Gracias

Con Henry Thomas retomando el papel de Elliott y la banda sonora de John Williams a todo trapo, el extraterrestre del dedo luminoso ha vuelto para venderte telefonía.

2 de noviembre: hoy E. T. vuelve a casa

Eso de Halloween está muy bien, pero hoy es un día especial y 'spielbergiano': toca celebrar la despedida del alienígena con morriña y su amiguito Elliot.

¿Los reconoces? Así ha sido la reunión de ‘E.T.’

Drew Barrymore, Robert McNaughton y Henry Thomas se reencuentran en el homenaje a 'E.T.: El extraterrestre' que ha celebrado una convención de Estados Unidos