Muere el compositor Johnny Mandel ('M.A.S.H.')

Autor de 'Suicide Is Painless', una de las melodías más inolvidables del cine, Mandel ganó un Oscar y cinco Grammy.
El compositor Johnny Mandel.
El compositor Johnny Mandel.
CINEMANÍA
El compositor Johnny Mandel.

Es posible que no hayas visto M.A.S.H. De hecho, puede que tanto la película de Robert Altman (1970) ni la serie televisiva a la que dio lugar (1972-1983) te suenen lejanamente. Pero apostamos a que sí reconoces la melodía principal de su banda sonora, aunque ignores que su título es Suicide Is Painless y su compositor, Johnny Mandel. El veterano músico estadounidense, ganador de un Oscar, ha fallecido a los 94 años.

Nacido en Nueva York en 1925, Mandel estudió Música en la prestigiosa Juilliard School antes de empezar a hacerse un nombre en el mundo del jazz, tocando en bandas tan prestigiosas como la de Buddy Rich. Más adelante, se convirtió en uno de los arreglistas más prestigiosos de la música ligera estadounidense, vistiendo las composiciones que habrían de interpretar Frank Sinatra, Peggy Lee, Michael Jackson Barbra Streisand, entre otros grandes.

Johnny Mandel compuso música para más de 30 películas (Harper, investigador privado, Quiero vivir, A quemarropa, Que vienen los rusos…) a lo largo de su carrera, ganando un Oscar en 1966 por The Shadow of Your Smile, la canción que escribió junto al letrista Paul Francis Webster para Castillos en la arena. Pero aunque al año siguiente recibiera otra nominación, aunque se llevara un total de cinco premios Grammy y aunque otras composiciones suyas se hayan convertido en estándares de jazz, Suicide Is Painless sigue siendo su tema más conocido.

Algo irónico si pensamos que Altman le encargó al músico que escribiese "la canción más estúpida jamás compuesta" para su película. Cuando ni el director ni Mandel se vieron capaces de idear una letra lo bastante descerebrada para el tema, fue Michael Altman, hijo del cineasta, quien escribió una letra a la que después el compositor añadió esa melodía inolvidable. Dale al play en el vídeo de arriba, y comprueba su poder hipnótico por ti mismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento