Muere el compositor Johnny Mandel (‘M.A.S.H.’)

Autor de 'Suicide Is Painless', una de las melodías más inolvidables del cine, Mandel ganó un Oscar y cinco Grammy.

Por
30 de junio de 2020

Es posible que no hayas visto M.A.S.H. De hecho, puede que tanto la película de Robert Altman (1970) ni la serie televisiva a la que dio lugar (1972-1983) te suenen lejanamente. Pero apostamos a que sí reconoces la melodía principal de su banda sonora, aunque ignores que su título es Suicide Is Painless y su compositor, Johnny Mandel. El veterano músico estadounidense, ganador de un Oscar, ha fallecido a los 94 años.

Nacido en Nueva York en 1925, Mandel estudió Música en la prestigiosa Juilliard School antes de empezar a hacerse un nombre en el mundo del jazz, tocando en bandas tan prestigiosas como la de Buddy Rich. Más adelante, se convirtió en uno de los arreglistas más prestigiosos de la música ligera estadounidense, vistiendo las composiciones que habrían de interpretar Frank Sinatra, Peggy Lee, Michael Jackson Barbra Streisand, entre otros grandes.

Johnny Mandel compuso música para más de 30 películas (Harper, investigador privado, Quiero vivir, A quemarropa, Que vienen los rusos…) a lo largo de su carrera, ganando un Oscar en 1966 por The Shadow of Your Smile, la canción que escribió junto al letrista Paul Francis Webster para Castillos en la arena. Pero aunque al año siguiente recibiera otra nominación, aunque se llevara un total de cinco premios Grammy y aunque otras composiciones suyas se hayan convertido en estándares de jazz, Suicide Is Painless sigue siendo su tema más conocido.

Algo irónico si pensamos que Altman le encargó al músico que escribiese “la canción más estúpida jamás compuesta” para su película. Cuando ni el director ni Mandel se vieron capaces de idear una letra lo bastante descerebrada para el tema, fue Michael Altman, hijo del cineasta, quien escribió una letra a la que después el compositor añadió esa melodía inolvidable. Dale al play en el vídeo de arriba, y comprueba su poder hipnótico por ti mismo.

Muere Timothy Brown (‘M.A.S.H.) a los 82 años

Como actor intervino tanto en la película de Robert Altman como en la serie, y además tuvo una exitosa carrera como futbolista.

Leonard Cohen, su vida en películas

El poeta y músico canadiense, que ha fallecido a los 82 años, tuvo una relación con el cine mucho más íntima de lo que se piensa. Te la contamos aquí

‘Hank Williams: Una voz a la deriva’ y otras 7 grandes películas sobre música country

Tom Hiddleston se calza el sombrero para dar vida a Hank Williams, el hombre que hizo famoso el estilo musical seguido por todos estos clásicos del cine

A gran serie, gran ‘temazo’

Una antología de las mejores canciones que han servido de 'intro' a nuestras series de TV favoritas.