Muere el cineasta polaco Andrzej Zulawski

Siempre intrépido y arriesgado, el director polaco dirigió películas que sacaban lo mejor de sus intérpretes como 'Lo importante es amar' (1975) y 'La posesión' (1981).

Por
17 de febrero de 2016

ETIQUETAS:

  • Andrzej Zulawski, uno de los mayores directores de cine surgidos en los años setenta en Polonia (nació en la ciudad de Lwów, actual Ucrania), ha fallecido a los 75 años a causa de un cáncer, según ha publicado el diario francés Le Figaro.

    El realizador nació en la Polonia ocupada en 1940, aunque dejó el país cinco años después junto a sus padres para ir a París, donde estudió cine en la universidad de la Sorbona. El Diablo, su segunda película, fue prohibida en Polonia y Zulawski se fue a Francia donde le llegó el éxito con Lo importante es amar. El director lo volvió a intentar en su país pero las autoridades polacas interrumpieron el rodaje de On the Silver Globe. Finalmente, y ya en Francia, se convirtió en una referencia de las películas de arte y ensayo, la mayoría muy controvertidas y violentas.

    Zulawski deja una intensa filmografía compuesta por 13 largometrajes, donde destacan sus trabajos con intérpretes como Romy Schneider, Isabelle Adjani, Jacques Dutronc o Sophie Marceau, con quien estuvo casado.

    Obras como la ya citada Lo importante es amar (1975), la tremenda La posesión (1981) o La mujer pública (1984) reflejan lo mejor de su cine, siempre atrevido y dispuesto a exprimir lo máximo de sus actores y actrices. Su última película fue Cosmos, una ambiciosa adaptación de Witold Gombrowicz que el año pasado le brindó el galardón de Mejor dirección en el Festival de Locarno.