Muere el actor Wilford Brimley (‘La cosa’) a los 85 años

El veterano actor también apareció en títulos tan eclécticos como 'El síndrome de China', 'El mejor', 'Ausencia de malicia' o 'Cocoon'.

Por
02 de agosto de 2020

Este sábado fallecía en Utah el actor Wilford Brimley a los 85 años. Según le ha confirmado su manager Lynda Bensky a medios como The Hollywood Reporter, se ha debido a varios problemas médicos que Brimley llevaba tiempo arrastrando. “Era un hombre en el que podías confiar. Decía lo que pensaba y pensaba lo que decía. Tenía una apariencia dura y un corazón tierno”, ha contado de él Bensky.

Nacido en Salt Lake City, su vida ya fue apasionante incluso antes de que se dedicara al cine, siendo herrero, jinete de rodeo y guardaespaldas del mismísimo Howard Hughes previamente a convertirse en actor. Llegado el momento quiso montar un rancho, pero no tuvo éxito y decidió aprovechar sus habilidades a caballo para trabajar de extra en varias ficciones relacionadas con el western, como Bonanza.

Ya entonces le unía una cercana amistad con el actor Robert Duvall, que terminó convenciéndole de que se dedicara a la interpretación. En 1979, finalmente, Brimley estrenó tanto El síndrome de China como El jinete eléctrico, dirigida por Sydney Pollack y protagonizada por Robert Redford, con quienes trabajaría de nuevo en el futuro. Volvió a ponerse, así, a las órdenes de Pollack en Ausencia de malicia (1981) y en La tapadera (1993), protagonizada por Tom Cruise.

Compartió cartel con Redford en Brubaker (1980) y El mejor (1984). Un año antes ya había podido trabajar con su gran amigo Robert Duvall en Gracias y favores (que le otorgó un Oscar a Mejor actor al intérprete de Apocalipsis Now) y volvería a hacerlo en The Stone Boy, de 1984. A mediados de los 80 apareció en Cocoon y se unió al universo de Star Wars en La batalla del planeta de los Ewoks, tras haber interpretado al Dr Blair en La cosa (1982).

Participó en la secuela de Cocoon (subtitulada El retorno), y entre el 86 y los 88 protagonizó la serie de NBC Nuestra casa. Entrados los 90 se puso a las órdenes de John Woo para Blanco humano (1993) y de Frank Oz para In & Out (1997). Uno de sus últimos papeles tuvo lugar en la comedia romántica ¿Qué fue de los Morgan? (2009) junto a Hugh Grant y Sarah Jessica Parker.

Abominaciones cósmicas: el cine de H. P. Lovecraft

Recuperamos filmes inspirados por la obra del autor más primigenio.

‘Halloween Kills’ retrasa un año su estreno

Las restricciones en los cines debido al coronavirus han obligado a los responsables del filme ha retrasar 'Halloween Kills' hasta octubre de 2021.

John Carpenter recuerda a Ennio Morricone: “En ‘La cosa’ le pedí que usara menos notas”

Músico y cineasta, Carpenter rememora a Morricone en la gestación de una de las bandas sonoras más peculiares del cine de terror.

“Que todo en la vida es cine y los sueños cine son”: Luis Eduardo Aute en la gran pantalla

El célebre cantautor, que moría hoy a los 76 años, estuvo vinculado al Séptimo Arte hasta el punto de dedicarle una de sus canciones más conocidas.