Muere el actor Reni Santoni (‘Harry el sucio’, ‘Seinfeld’)

Acompañó a Clint Eastwood por las calles de San Francisco y cocinó pizzas para Jerry Seinfeld, además de trabajar con Stallone y Eddie Murphy.

Por
04 de agosto de 2020

ETIQUETAS:

  • El actor neoyorquino Reni Santoni, uno de esos secundarios de largo recorrido sin los que el cine y la TV no serían lo mismo, murió el 1 de agosto en Los Ángeles a los 81 años. La revista People (vía Entertainment Weekly) informa de que el óbito se produjo por causas naturales, y que Santoni llevaba varios meses recibiendo cuidados en un asilo.

    Tras iniciar su carrera como guionista de sketches, Santoni tuvo su primer papel de importancia en El prestamista, la película de Sydney Lumet sobre un superviviente del Holocausto encarnado por Rod Steiger. Acto seguido, contó con el padrinazgo del recientemente fallecido Carl Reinerquien recurrió a él para su filme autobiográfico Enter Laughing en 1967. Poco más tarde, el actor obtuvo uno de sus roles más célebres en Harry el sucio, interpretando a Chico González, aquel policía latino al que le tocaba el papelón de acompañar a Clint Eastwood por las calles de San Francisco.

    La carrera posterior de Santoni incluye filmes como Cliente muerto no paga (también dirigida por Carl Reiner), El gran despilfarro, Sueños radiactivos y Cobra, el brazo fuerte de la ley, y series como Luz de luna, Canción triste de Hill Street Murder One. Pero muchos espectadores le recordarán más bien por su rol de Poppie, el pizzero de Seinfeld.