Muere el actor José Sazatornil 'Saza'

Legendario secundario robaescenas del cine español, el actor barcelonés que ha fallecido a los 89 años por causas naturales participó en más de un centenar de películas
Muere el actor José Sazatornil 'Saza'
Muere el actor José Sazatornil 'Saza'
Muere el actor José Sazatornil 'Saza'

Se ha marchado uno de los rostros imprescindibles del cine español de la segunda mitad del siglo XX. El actor barcelonés José Sazatornil, conocido como Saza, ha fallecido esta madrugada en Madrid a los 89 años por causas naturales, según han comunicado fuentes de su familia a Europa Press. Durante más de medio siglo de carrera cinematográfica, compaginada con infinidad de representaciones teatrales, partipó en más de un centenar de películas, convirtiéndose en uno de los secundarios de lujo del cine español, imprescindible en títulos como La escopeta nacional (Luis García Berlanga), Espérame en el cielo (Antonio Mercero) o Amanece que no es poco (José Luis Cuerda), entre muchos otros.

Nacido en Barcelona en 1925, Saza comenzó a trabajar en el teatro a los 13 años. En 1946 pasó a formar parte de la compañía teatral de Paco Martínez Soria, donde empezaría a especializarse en el registro cómico que llegó a dominar con incontestable flema y prestancia. Su debut en el cine vino unos años más tarde con la comedia Fantasía española (Javier Setó, 1953), de la mano de su mentor Martínez Soria.

A partir de ahí, empezó a trabajar de forma hiperactiva en otros vehículos para el lucimiento de la estrella cómica aragonesa –El difunto es un vivo (Juan Lladó, 1956), La ciudad no es para mí (Pedro Lazaga, 1966), ¿Qué hacemos con los hijos? (Pedro Lazaga, 1967)– y en infinidad de comedias de los años 60 y 70. Por ejemplo, esta es su ristra de títulos bajo dirección de Mariano Ozores en A mí las mujeres ni fu ni fa (1971), Si Fulano fuese Mengano (1971), Venta por pisos (1972), Una monja y un Don Juan (1973), La llamaban La Madrina (1973), Cuentos de las sábanas blancas (1977), El hijo del cura (1982) y Pelotazo nacional (1993).

Con El verdugo, en 1963 comenzaron susn colaboraciones con Luis García Berlanga; años después vendría La escopeta nacional (1978) y Todos a la cárcel (1993). Son sus trabajos más recordados y aclamados, junto a intervenciones en La colmena (Mario Camus, 1982), El año de las luces (Fernando Trueba, 1986), Amanece, que no es poco (José Luis Cuerda, 1989) y Espérame en el cielo (Antonio Mercero, 1988), papel por el que ganó el premio Goya de Mejor actor de reparto.

Vete de mí (2006), la melancólica comeda de Víctor García León, fue el último papel cinematográfico de Saza. En 2014, recibió el Premio Toda una vida de la Unión de Actores en reconocimiento a su larga carrera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento