Muere el actor Allan Rich (‘Serpico’), un veterano de Hollywood vetado por sus ideas políticas

Tras ser vetado por la industria, el intérprete se reinventó como 'broker', galerista de arte y profesor de arte dramático.

Por
25 de agosto de 2020

Una vez más, debemos dejar constancia del fallecimiento de un veterano de Hollywood. En este caso se trata del actor Allan Rich, un veterano secundario que ha muerto a los 94 años en un hogar para intérpretes jubilados de Nueva Jersey. Además de por sus papeles en Serpico, Canción triste de Hill Street Amistad, la carrera de Rich es notable debido a que el actor estuvo a punto de perderla para siempre durante la década de 1950, debido a su activismo político.

Nacido en Brooklyn con el nombre de Benjamin Norman Schultz, Rich dio sus primeros pasos en el teatro, lo que le dio ocasión de alternar con Henry Fonda, Edward G. Robinson, Jack Palance y otros grandes. Al mismo tiempo, se significaba como una figura comprometida políticamente encabezando un comité de actores en favor de Willie McGee, un afroamericano de Mississippi que había sido sentenciado a muerte en 1945. Esta causa no solo acabó con la vida de McGee (ejecutado en 1951), sino que dio al traste con la carrera de Allan Rich cuando las productoras de cine y TV le pusieron en sus listas negras.

El veto de la industria obligó a Rich a reinventarse, cosa que hizo con creces: además de fundar su propia agencia de cambio y bolsa, logró el éxito como galerista de arte. Y, más adelante, destacó como profesor de Arte Dramático, contando entre sus alumnos con Sharon Stone, Jamie Lee Curtis Rene Russo, entre otros.

A partir de 1973, cuando volvió a los platós con su papel de fiscal en Serpico, Rich aceptó trabajos como secundario en series tales que Kojak, Los casos de Rockford, El increíble Hulk y un largo etcétera. Ya en el siglo XXI, su currículum televisivo incluyó apariciones en CSI Larry David. En general, su filmografía está llena de títulos casi olvidados, pero también incluye trabajos de culto como ¿Y si nos comemos a Raúl? El ente, la película de terror favorita de Martin Scorsese.

Allan Rich quedó viudo en 2015 tras el fallecimiento de su esposa, la agente Elaine Rich. Deja dos hijos y tres nietos.

Fallece Martin Bregman, el productor que construyó la carrera de Al Pacino

El productor Martin Bregman fallece a los 92 en la ciudad de Nueva York dejando tras de sí una carrera ligada a Al Pacino y Alan Alda

Trivial: ¿De qué película son estas frases (míticas) de Al Pacino?

¿Hay algún actor vivo que haya interpretado tantos personajes tan icónicos como Al Pacino? Probablemente no... ¿Quién no se sabe, al menos, nueve diálogos de su filmografía?