Muere Douglas Slocombe, la luz de 'Indiana Jones'

El director de fotografía británico, tres veces nominado al Oscar, también trabajó en títulos como 'El baile de los vampiros' (1967) y 'Jesucristo Superstar' (1973).
Muere Douglas Slocombe, la luz de 'Indiana Jones'
Muere Douglas Slocombe, la luz de 'Indiana Jones'
Muere Douglas Slocombe, la luz de 'Indiana Jones'

Tenía 103 años y un impresionante currículum cinematográfico a las espaldas. El director de fotografía Douglas Slocombe ha fallecido hoy en Londres, según ha podido confirmar la agencia France Presse a través de su hija. Slocombe, que comenzó su carrera profesional como fotógrafo de guerra y filmó la entrada del ejército nazi en Varsovia en septiembre de 1939, acumuló durante casi medio siglo una filmografía de 80 títulos, trabajando con directores como John Huston, Joseph Losey, Roman Polanski, Ken Russell, George Cukor Steven Spielberg, cuyas tres primeras películas de la saga Indiana Jones fotografió dejando su sello personal. Los héroes cabalgando hacia el atardecer al final de Indiana Jones y la última cruzada (1989) fue su último trabajo.

ij

Al principio de su carrera, Slocombe fue el director de fotografía de varias comedias de los estudios Ealing, como Ocho sentencias de muerte (Robert Hamer, 1949), Oro en barras (Charles Crichton, 1951) o El hombre vestido de blanco (Alexander Mackendrick, 1951). Durante la década siguiente amplió su espectro dentro de algunas de las películas británicas más creativas del momento, dejando huella en géneros como el terror —El sabor del miedo (Seth Holy, 1961)—, el cine histórico-biográfico —Freud, pasión secreta (John Huston, 1962)—, el drama asfixiante —La habitación en forma de L (Bryan Forbes, 1962)— y el suspense de autor —El sirviente (Joseph Losey, 1963)—. Precisamente fue por la increíble película de Losey –con quien volvería en la adaptación de Tennesse Williams La mujer maldita (1968)— por la que Slocombe ganó su primer BAFTA; volvería a estar nominado en 10 ocasiones más, dos de ellas con premio.

elsirviente

Durante el paso de los años 60 a los 70, el británico fotografió algunos de sus mejores trabajos: El baile de los vampiros (Roman Polanski, 1967), El león en invierno (Anthony Harvey, 1968), La pasión de vivir (Ken Russell, 1970), La guerra de Murphy (Peter Yates, 1971), Jesucristo Superstar (Norman Jewison, 1973) y El gran Gatsby (Jack Clayton, 1974). Fueron los títulos que fundamentaron su fama y reconocimiento mundiales, así como las tres nominaciones al Oscar que acumuló sin llegar a conseguir nunca la estatuilla dorada de Hollywood: Viajes con mi tía (George Cukor, 1972), Julia (Fred Zinnermann, 1977) y En busca del arca perdida (Steven Spielberg, 1981).

Su alianza con Spielberg brindó a las películas de Indiana Jones su luz de serial clásico, precisamente la atmósfera que el director y George Lucas querían para su arqueólogo heredero de los héroes pulp a los que seguían de pequeños. Para el recuerdo imborrable de la historia del cine quedan imágenes como el plano a contraluz de los nazis cavando al atardecer en el desierto en busca del arca de la alianza, indeleble rúbrica del talento de uno de los mayores maestros de la fotografía cinematográfica.

raiders
Mostrar comentarios

Códigos Descuento