Muere Denise Cronenberg, diseñadora de vestuario y hermana de David Cronenberg, a los 81 años

Trabajó en varias de las películas más famosas de su hermano, tales como 'Inseparables', 'La mosca' o 'El almuerzo desnudo'.

Por
13 de junio de 2020

El pasado 22 de mayo moría Denise Cronenberg en su hogar de Burlington, Ontario, a causa de complicaciones derivadas de su avanzada edad. Tenía 81 años y a lo largo de su prolífica carrera se había forjado un nombre como diseñadora de vestuario indispensable dentro del cine de terror. En especial, por sus trabajos en las películas de su hermano, el director David Cronenberg.

El propio cineasta ha sido el primero en despedirse de su hermana, lanzando un pequeño tributo vía Globe and Mail. También había, en él, espacio para un pequeño lamento: “Creo que nunca obtuvo el reconocimiento que merecía, y estoy seguro de que ella se sentía del mismo modo”. Sin embargo, la rotunda filmografía de Denise habla por sí sola.

Nacida en 1938, la diseñadora empezó como bailarina de ballet, interesándose posteriormente por el vestuario y trabajando por primera vez para su hermano en La mosca, de 1986. A partir de esta trabajaría en todas las propuestas de género dirigidas por David, de la Inseparables de 1968 (muy recordada, precisamente, por la indumentaria del doble personaje de Jeremy Irons) a El almuerzo desnudo de 1991.

Una vez su hermano empezó a cultivar terrenos más dramáticos Denise siguió trabajando con él, dejando su impronta en Promesas del este (2007) o Un método peligroso (2011). Fuera de la órbita de este director, también se encargó del vestuario de films tan dispares como Amanecer de los muertos (2004), Silencio desde el mal (2007) o El increíble Hulk (2008). Fue nominada cinco veces a los premios Genie, prestigioso certamen canadiense.

Muere la actriz Shirley Douglas, madre de Kiefer Sutherland

Casada con Donald Sutherland entre 1966 y 1971, Douglas trabajó con Kubrick ('Lolita') y David Cronenberg ('Inseparables').

David Cronenberg: “Al cine de superhéroes le falta sexo”

Al igual que Almodóvar, el director de 'Videodrome' echa de menos más carnalidad en las películas de aventureros con disfraz.

Las cinco películas de ciencia-ficción favoritas de J.J. Abrams

En su lista hay enigmas de proporciones cósmicas, contactos con extraterrestres, replicantes y monstruos surgidos del espacio exterior o de un laboratorio.

50 escenas de sexo que te cortarán el rollo

¿Quién dijo que todo el 'ñaca-ñaca' de cine era placentero? Te presentamos una selección de escenas capaz de acabar con tu vida amorosa.