Muere Danny Aiello (‘Haz lo que debas’) a los 86 años

El veterano actor obtuvo una nominación al Oscar por el film que Spike Lee dirigió en 1989, pero su carrera fue mucho más allá.

Por
13 de diciembre de 2019

Ha fallecido Danny Aiello, el inolvidable Sal Frangione de Haz lo que debas, a los 86 años. Según medios como TMZ, Aiello murió este jueves en Nueva Jersey fruto de una enfermedad repentina, cuando sus familiares se disponían a visitarlo. El intérprete tenía hasta tres proyectos planeados, incluyendo un drama mafioso titulado The Black Caesar, actualmente en preproducción. En los años que lo separan de la década de los 70 nunca había dejado de trabajar.

Aiello debutó junto a otro insigne intérprete italoamericano, Robert De Niro, en el drama deportivo Muerte de un jugador, y volvió a coincidir con él un año después (aunque sin compartir plano), dentro del reparto de El Padrino. Parte II. En el clásico de Francis Ford Coppola estrenado en 1974, Aiello desempeñó el papel de Tony Rosatto, que se reducía a una escena pero que le valió para irrumpir en la memoria cinéfila gracias a la frase que gritaba (“¡Michael Corleone te saluda!”) antes de abalanzarse sobre un desprevenido Michael V. Gazzo.

Tras el éxito de El Padrino II, Aiello inició una provechosa relación con Woody Allen, apareciendo en tres de sus películas (Días de radio, Broadway Danny Rose y La rosa púrpura de El Cairo) a lo largo de los años 80. En esta década coincidió nuevamente con De Niro para Érase una vez en América (otra película de gángsters, subgénero en el que se movería como pez en el agua), pero su rol más conocido acabó obteniéndolo gracias a Spike Lee y al éxito de Haz lo que debas, que derivó en su primera y única nominación al Oscar por Mejor Actor de Reparto.

Aiello también interpretó al prometido de Cher en Hechizo de luna (1987), y protagonizó otros célebres films como El gran halcón, El profesional, Two MuchEl caso Slevin, ya entrado en la década de los 2000. No obstante, el veterano intérprete no sólo se hizo un nombre en la gran pantalla, sino que también trabajó en televisión (ganando un Emmy por A Family of Strangers y protagonizando El último Don) y representó unas cuantas obras en Broadway.

‘Bamboozled’ y el blackface: cómo Spike Lee vio venir la polémica hace 20 años

Décadas antes de que la industria se pusiera a eliminar pintura negra desesperadamente, el director ya hablaba de ello en su film más infravalorado.

Vídeo del día: El guitarrista que toca Morricone para una Roma desierta

Desde su terraza en la Piazza Navona, el guitarrista Jacopo Mastrangelo emocionó a sus vecinos interpretando el tema de 'Érase una vez en América'.

Los fuera de la ley, seis clásicos que le encantan a Scorsese

Desde rateros de poco monta a mafiosos capaces de crear auténticos imperios del crimen. ¿Te fascinan los gánsters? A Scorsese también.

No insultes a James Woods en Twitter, o te perseguirá hasta más allá de tu muerte

El actor de 'Videodrome' consigue que el juez revele la identidad de un tuitero que le insultó en 2015... y que falleció el año pasado