Muere D. A. Pennebaker, maestro del documental, a los 94 años

El cineasta norteamericano, impulsor del cinema verité, retrató la gira de Bob Dylan por Gran Bretaña en 1965 y la campaña electoral de Bill Clinton.
Muere D. A. Pennebaker, maestro del documental, a los 94 años
Muere D. A. Pennebaker, maestro del documental, a los 94 años
Muere D. A. Pennebaker, maestro del documental, a los 94 años

El pasado jueves fallecía Donn Alan Pennebaker (más conocido como D.A. Pennebaker) en su casa de Long Island por causas naturales. Tenía 94 años, y de esta forma se cerraba una carrera enormemente prolífica centrada en el documental. Su hijo Frazer Pennebaker, quien trabajó habitualmente con él, así se lo ha revelado a The Hollywood Reporter.

Nacido en Chicago en 1925, Pennebaker se especializó en el cinema verité y, en concreto, mostró un gran interés por la música, teniendo uno de los grandes hitos de su carrera cuando en 1965 rodó la gira de Bob Dylan por Gran Bretaña. El film resultante, titulado Dont Look Back, detallaba asimismo el paso del folk al rock que experimentó la carrera de este músico y las encendidas reacciones de su público, y muchos años después fue indispensable en la producción de No direction home, un nuevo documental dirigido por Martin Scorsese en torno a la figura de Dylan.

En 1967 produjo Monterey Pop sobre al festival de música homónimo, donde tocó gente como Janis Joplin o Jimi Hendrix. La pasión de Pennebaker por la música le llevó a trabajar con otros artistas como Duke Ellington, John Lennon, Little Richard o David Bowie, y en 1970 documentó la grabación de Company, uno de los musicales más longevos de Broadway, escrito por Stephen Sondheim.

Durante gran parte de su carrera trabajó con Chris Hegedus, quien se convertiría en su esposa y filmaría en su compañía otras grandes piezas como The War Room, que en 1992 retrató la campaña presidencial de Bill Clinton contra George H.W. Bush. Eso sí, como no tenían acceso directo al propio Clinton tuvieron que planificarlo desde el punto de vista de sus directores de campaña, entregando un vistazo muy fidedigno de las estrategias electorales, que años después tendría secuela, The Return of War Room.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento