Muere Curtis Hanson, director de 'L. A. Confidential'

El autor de 'La mano que mece la cuna' y '8 millas', entre otros filmes, ha fallecido a los 71 años. En 1998 ganó el Oscar a Mejor Guión Adaptado
Muere Curtis Hanson, director de 'L. A. Confidential'
Muere Curtis Hanson, director de 'L. A. Confidential'
Muere Curtis Hanson, director de 'L. A. Confidential'

Curtis Hanson, el director, productor y guionista que ha fallecido en Los Ángeles a los 71 años, tuvo una de las carreras más peculiares del Hollywood de su época, asociada casi siempre al cine de género y, en bastantes ocasiones, a los éxitos de taquilla. Si bien la memoria popular lo asocia sobre todo a L. A. Confidential, el thriller basado en una novela de James Elroy que le proporcionó su único Oscar (como guionista) y lanzó a la fama a Russell Crowe, Hanson tuvo hueco en su trayectoria para lo más tirado de la serie B de los 60, para las comedias teen ochenteras y para trabajos inclasificables y valientes.

Nacido en Reno (Nevada) en 1945, Hanson abandonó el instituto para trabajar como periodista de cine, algo que le permitió entrevistar a veteranos ilustres y aprender de ellos los trucos del oficio. Y, como tantos otros directores de su generación, dio sus primeros pasos en el oficio bajo el ala de Roger Corman. Para el viejo pirata del bajo presupuesto escribió, firmando con seudónimo, el guión de Terror en Dunwich (1970), una adaptación tirando a cutre de un relato de H. P. Lovecraft. Asimismo, colaboró con Samuel Fuller en Perro blanco (1982), un trabajo armado a toda prisa durante una huelga de Hollywood que se ganó boicots debido a su argumento: hablamos de un filme de terror cuyo monstruo es un perro entrenado por racistas para matar afroamericanos.

Los primeros trabajos de Hanson como director también son como para darles de comer aparte: The Little Dragons (1979) era una exploitation del cine de artes marciales, protagonizada por niños, que en algunos mercados fue conocida como Karate Kids USA. En cuanto a Ir a perderlo... y perderse (1983) convertía a un Tom Cruise muy alevín en el protagonista de una comedia adolescente de tintes picantones. A partir de Malas influencias (1990), un thriller psicológico y perverso con Rob Lowe James Spader, el cineasta empezó a recibir atención crítica. Y su carrera despegó del todo con La mano que mece la cuna (1992), el filme que convirtió a la niñera psicópata encarnada por Rebecca De Mornay en un icono del terror noventero.

Después de este triunfo, Curtis Hanson se implicó en trabajos a priori descabellados, pero que funcionaban: implicar a Meryl Streep en una aventura de supervivencia (Río salvaje, 1992), trasladar a la pantalla la sordidez y la violencia de Elroy (L. A. Confidential) y, en Jóvenes prodigiosos (2000) ofrecerle a Michael Douglas un vehículo de lucimiento que, de rebote, resucitó la carrera de Robert Downey Jr., propulsó la de Tobey Maguire y popularizó al escritor Michael Chabon, cuya novela adaptaba. Su mayor órdago, seguramente, fue 8 millas (2005), una película concebida a mayor gloria del rapero Eminem que acabó resultando un drama social más que digno, y que, además, consiguió que un tema de hip-hop (Lose Yourself) ganase por primera vez el Oscar a Mejor Canción Original. La cinta sobre surf Persiguiendo Mavericks (2012), codirigida por Michael Apted, queda como su último trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento