Muere Chicho Ibáñez Serrador, maestro del cine español, a los 83 años

Además de su estrecha vinculación con el mundo de la radio y la televisión, este realizador dejó una huella imborrable en los anales de nuestro cine

Por
07 de junio de 2019

El creador televisivo y cineasta de visión  Narciso Ibáñez Serrador ha fallecido hoy en Madrid. Tras haber sido ingresado de urgencia este mismo viernes, el responsable de grandes éxitos de la televisión como Un, dos, tres… responda otra vez e Historias para no dormir muere a los 83 años, dejando a sus espaldas un inmenso legado.

En los últimos años de su vida, de hecho, a este cineasta español nacido en Montevideo se le acumularon los reconocimientos a una carrera polifacética y capaz de impulsar la creación española a todo tipo de estimulantes horizontes. En enero de este mismo año, Chicho recibió el Goya de Honor pese a que su delicado estado de salud no le permitiera asistir a la gala, mientras que más recientemente era homenajeado en la Filmoteca de Barcelona.

La trayectoria de Chicho, iniciada a principios de los años 50 con los guiones de diversas obras radiofónicas, pronto dio paso en 1963 a un provechoso puesto en Televisión Española, donde tuvo su primer gran éxito gracias al programa Historias para no dormir. Este reconocimiento puedo permitirle en 1969 debutar en el cine con La residencia, antológico thriller que precedió una de las fases más prolíficas de su carrera, cuando a lo largo de la siguiente década estuvo al frente del programa Un, dos, tres… responda otra vez.

Aunque Ibáñez Serrador sólo dirigiera una película más (¿Quién puede matar a un niño? en 1976), esto bastó para erigirlo como uno de los creadores más imaginativos de nuestra cinematografía, capaz de convertirse en una figura esencial del cine de género al tiempo que presentaba programas para toda la familia y no llegaba a apartarse del todo de su medio fetiche, la radio. Tras retirarse alrededor de 2006, Chicho pudo conformarse con ir recogiendo premios en honor a una carrera inolvidable.

[Nocturna Madrid 2019] Alex Proyas y Chicho Ibáñez Serrador protagonizarán el festival

La séptima edición del festival de cine fantástico se celebrará del 22 al 26 de octubre.

Chicho Ibáñez Serrador, Goya de Honor 2019

La Academia distinguirá al director de 'La residencia' y '¿Quién puede matar a un niño?' con el premio a toda su carrera.

Cuando el cine español de terror conquistó el mundo

'La Residencia', 'El día de la bestia' o 'No profanar el sueño de los muertos' conquistaron a los aficionados del terror abriendo las puertas al mundo del género hecho en España

¡Feliz cumpleaños, Chicho! 7 pruebas de que Ibáñez Serrador es un genio

Le deseamos un cumpleaños de miedo al autor de 'Historias para no dormir', 'La residencia' y '¿Quién puede matar a un niño?'