Muere Charles Lippincott, el genio tras la promoción de 'Star Wars', a los 80 años

El fenómeno que en 1977 acabó suponiendo 'La guerra de las galaxias' en lo relativo al merchandising le tuvo a él de responsable.
Muere Charles Lippincott, el genio tras la promoción de 'Star Wars', a los 80 años
Muere Charles Lippincott, el genio tras la promoción de 'Star Wars', a los 80 años
Muere Charles Lippincott, el genio tras la promoción de 'Star Wars', a los 80 años

A la hora de estudiar la historia del cine se ha convenido en apodar Tiburón y La guerra de las galaxias de 1977 como los primeros ejemplos de lo que hoy conocemos como blockbusters. Evidentemente no eran los primeros films en arrasar en taquilla de esa forma pero, especialmente en el caso del film de George Lucas, había algo que los diferenciaba: el modo en que la campaña de márketing había conseguido tal éxito mayúsculo.

Este martes fallecía el responsable de que Star Wars se convirtiera en un hito dentro de este apartado: el publicista Charles Lippincott. El genio tras la promoción del luego llamado Episodio IV murió tras ser hospitalizado por un ataque al corazón, contando con 80 años. Además de su asociación con Lucas, trabajó con otros films de éxito como Westworld (1973), Alien, el octavo pasajero (1980) o La trama (1976), última película de Alfred Hitchcock.

Sin embargo, fue en el seno de Star Wars donde alcanzó el culmen de su carrera. Este publicista de Vermont redefinió cómo se comercializaban las películas al incurrir en prácticas inéditas para la época, tales como asociarse con Marvel para publicar una serie de cómics que complementara el film o conseguir un espacio en programas como The Richard Prior Show.

Lippincott también contribuyó a la gestación de ese producto definitorio para el Universo Expandido (para bien o para mal) que fue la emisión del Star Wars Holiday Special en CBS un año después del estreno de La guerra de las galaxias. Y, por si fuera poco, ya había llevado el proyecto en 1976 a la Comic-Con de San Diego, por entonces un evento de nicho que a partir de entonces se emplearía para anunciar nuevos blockbusters con un gran seguimiento.

La relevancia de Lippincott es, por tanto, inasumible, y su socio Craig Miller le ha dedicado estas palabras vía The Hollywood Reporter: "Lo que hizo con La guerra de las galaxias revolucionó el modo en que las películas son comercializadas, extendiéndose a más medios de promoción, acercándose a la audiencia. Lo cambió todo".

Mientras que el propio Lucas ha sido más sintético, pero igual de elocuente: "Charley fue uno de los pilares sobre los que se construyó el fenómeno de Star Wars".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento