Muere Buck Henry, guionista de ‘El graduado’ y ‘Superagente 86’

Fue nominado al Oscar en dos ocasiones (por 'El graduado' y 'El cielo puede esperar') y ganó el Emmy por la serie protagonizada por Don Adams.

Por
09 de enero de 2020

El guionista Buck Henry, un clásico escritor de comedia estadounidense conocido por su trabajo en películas como El graduado o la creación de la serie Superagente 86, ha fallecido en Los Ángeles a los 89 años a causa de un ataque al corazón.

La carrera de Henry siempre estuvo vinculada al humor y comenzó en televisión. Se inició en la pequeña pantalla como guionista a principios de la década de los sesenta en los programas de Steve Allen Garry Moore, o en el clásico show satírico The Week that Was, de la BBC. 

En 1965 creó junto a Mel Brooks la exitosa serie Superagente 86, una parodia del género de espionaje popularizado masivamente por las películas de James Bond que contó con Don Adams como protagonista en el papel del inepto agente secreto Maxwell Smart, que siempre salía triunfante gracias a la colaboración de su compañera, la competente agente 99 (Barbara Feldon).

El primer guion de Buck Henry que llegó al cine fue The Troublemaker (1964), una comedia protagonizada por Tom Aldredge que buscaba expandir el humor del grupo teatral The Premise, creado por el director Theodore J. Flicker, donde Henry también se curtió.

El vuelco a su carrera vino con El graduado (1967). Escribió el guion que adaptaba la novela homónima de Charles Webb que Mike Nichols llevó al cine con Dustin Hoffman, escogiendo el libreto de Henry por delante de la versión de Calder Willingham que, sin embargo, exigió legalmente ser acreditado en el filme.

El éxito de El graduado se concretó en seis nominaciones al Oscar, incluyendo la primera para Henry en la categoría de mejor guion adaptado. Más de una década después recibiría su segunda nominación de la Academia de Hollywood, en ese caso por codirigir El cielo puede esperar (1978) junto a Warren Beatty, donde él también actuaba.

Los créditos como actor de Henry incluyen varias de las películas que escribió, como la propia El graduado (es el conserje de hotel que tan mal se lo hace pasar a Dustin Hoffman), Trampa 22 (1970) o Todo por un sueño (1995).

Milos Forman (en Juventud sin esperanza, 1971), Nicolas Roeg (en El hombre que cayó a la Tierra, 1976), John Cassavetes (en Gloria, 1980), Albert Brooks (en El cielo… próximamente, 1991), Robert Altman (en El juego de Hollywood -1992- y Vidas cruzadas -1993-), Gus Van Sant (en Ellas también se deprimen -1993- y Todo por un sueño -1995-), Tom DiCillo (en Una rubia auténtica, 1997) son algunos de los cineastas que contaron con Buck Henry delante de la cámara.

Con una marca imbatible durante casi una década, Henry fue la persona que más veces había presentado Saturday Nigh Live. En apenas cuatro años, entre 1976 y 1980, Buck Henry ejerció en diez ocasiones como maestro de ceremonias del recién creado show televisivo que revolucionaría para siempre el humor estadounidense.

Ellas ligan, tú te dejas: las mejores escenas de seducción femenina

¿Pensabas que los tíos llevan la voz cantante en eso de conquistar? Este vídeo te demostrará que ellas tienen la última palabra.

Graduaciones ‘cum laude’: Las 6 imprescindibles de Mike Nichols

Del 'nuevo Hollywood' al siglo XXI: reunimos las películas del director y guionista que tienes que ver (o revisar).

Muere Mike Nichols, director de ‘El graduado’

Fue una de las pocas personas en tener al menos una estatuilla de cada uno de los grandes premios: Oscar, Emmy, Grammy y Tony. Ha fallecido a los 83 años.