Muere Bill Gold, diseñador de los pósters de 'Casablanca' y 'El exorcista'

Colaborador habitual de Clint Eastwood, trabajó también en los pósters de 'Alien', 'La naranja mecánica', 'Crimen perfecto', 'Al Este del Edén' o 'Uno de los nuestros', entre otros
Muere Bill Gold, diseñador de los pósters de 'Casablanca' y 'El exorcista'
Muere Bill Gold, diseñador de los pósters de 'Casablanca' y 'El exorcista'
Muere Bill Gold, diseñador de los pósters de 'Casablanca' y 'El exorcista'

El diseñador estadounidense Bill Gold, que revolucionó el arte de los pósters cinematográficos durante 70 décadas de carrera (desde Casablanca, pasando por La naranja mecánica, hasta El exorcista y una docena de películas de Clint Eastwood), ha fallecido a los 97 años. Gold murió en su casa de Old Greenwich, Connecticut, el domingo, según un portavoz de la familia (vía THR).

El diseñador, que pintaba desde los 8 años, se graduó en el Pratt Institute de Nueva York y empezó a trabajar en Warner en los años 40, con solo 21 años. Su filosofía a la hora de trabajar era la de menos es más, tal y como reconocía en una entrevista concedida en marzo a CBS: "Tratamos de no contar toda la historia. Intentamos contar lo mínimo, porque algo más es confuso". 

Su primer trabajo sería Casablanca. Gold diseñó el póster y puso una pistola en la mano de Humphrey Bogart en el último minuto. "Alguien aconsejó: 'Es Bogart. Pongamos una pistola en su mano. Esa es la manera en la que actúa, la manera en la que exagera sus acciones. No queremos solo su cabeza, es demasiado aburrido", recordaba el diseñador en la entrevista a CBS.

Tras servir tres años en la Segunda Guerra Mundial, volvió a Warner en los 50, aunque una década más tarde empezaría su propia compañía en Nueva York. Participó en más de 2.000 pósters durante su carrera profesional, trabajando para Alfred Hitchcock (Crimen perfecto), Elia Kazan (Al Este del Edén), Federico Fellini (Fellini, ocho y medio (8½)), Sam Peckinpah (Grupo salvaje), Robert Altman (Los vividores) y Martin Scorsese (Uno de los nuestros).

Colaborador habitual de Eastwood, trabajó en los carteles de Harry el sucio, Harry el ejecutor, El fuera de la ley, Ruta suicida, El jinete pálido y Sin perdón. Gold se retiraría precisamente tras trabajar en Mystic River (2003), aunque volvería ocho años después para encargarse del póster de J. Edgar.

"Con Bill, sabía que traería ideas geniales, y que el póster que crearía sería una cosa menos de la que preocuparse", escribía Eastwood en la introducción del libro Bill Gold PosterWorks: "Respetaba la película, respetaba la historia y respetaba lo que estábamos intentando conseguir. Cuatro de las películas en las que trabajó ganaron el Oscar, incluyendo Sin perdón. La primera imagen que tienes de la mayoría de tus películas favoritas es probablemente una creación de Bill Gold". 

Entre sus pósters más destacados, además de los ya mencionados, destacan los de Alien, Un tranvía llamado deseo, My Fair Lady, ¿Qué fue de Baby Jane? o Bonnie y Clyde, entre muchos otros. A continuación, puedes echar un vistazo a sus mejores obras:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento