Muere Asunción Balaguer, leyenda española de la actuación, a los 94 años

La actriz tuvo una espectacular trayectoria en el teatro y estuvo casada con Paco Rabal, debutando en el cine a partir de los años 50.

Por
23 de noviembre de 2019

ETIQUETAS:

  • En la madrugada de este sábado, y luego de ser ingresada por un fallo multiorgánico en el hospital madrileño de Fuenfría, ha fallecido Asunción Balaguer con 94 años. La veterana actriz barcelonesa llevaba ingresada una semana en dicho centro tras sufrir un ictus, y sus cenizas serán trasladadas próximamente a Águilas, Murcia, donde se encuentran desde 2001 las de quien fuera su marido, Paco Rabal.

    Balaguer empezó en la actuación con apenas 13 años, subiéndose a las tablas para interpretar Santa Teresa de Jesús, pero su carrera experimentó un cambio drástico al poco de conocer a Rabal en su traslado a Madrid. Coincidiendo como compañeros de reparto en el primer trabajo de Balaguer para el cine, Perseguidos (1952), su matrimonio con el legendario actor exigió que se mantuviera prácticamente apartada de la actuación durante años.

    Tras el fallecimiento de su marido en 2001, y contando con 75 años, Balaguer decidió comprometerse con su carrera de forma total y trabajó incansablemente tanto en el teatro como en el cine y la televisión. Ganó el Premio Max por su participación en el musical Follies, y protagonizó películas como Lulú de noche (1985), La niña de tus ojos (1998) o Barcelona, noche de invierno (2015). Para la pequeña pantalla participó en Gran Hotel, La que se avecina, Pulseras rojas, Los misterios de LauraMerlí.

    Su último gran papel tuvo lugar en el ámbito teatral, cuando protagonizó junto a Juan Diego en 2014 Sueños y visiones del rey Ricardo III. En 2013 Javier Espada firmó el documental Una mujer sin sombra. Asunción Balaguer, explorando cómo la carrera de esta actriz inmensa estuvo supeditada durante décadas a su matrimonio con Rabal.