Muere Anna Karina, leyenda de la Nouvelle Vague, a los 79 años

La actriz de origen danés trabajó en siete películas de Jean-Luc Godard y tuvo una exitosa carrera musical junto a Serge Gainsbourg.
Anna Karina
Anna Karina
ARCHIVO
Anna Karina

Anna Karina, rostro imprescindible del cine francés en el último medio siglo, falleció este sábado en París con 79 años a causa de un cáncer. Estuvo acompañada hasta el último momento por su marido, el director norteamericano Dennis Berry, habiéndose mantenido apartada del cine en los últimos años mientras asistía a numerosos eventos a lo largo de Europa homenajeando su figura.

De origen danés, la originalmente conocida como Hanne Karin Bayer escogió su nombre artístico al poco de que, aún menor de edad, viajara a París con el objetivo de convertirse en actriz y allí fuera bautizada como Anna Karina  por nada menos que Coco Channel. Algo después Jean-Luc Godard le ofrecería un pequeño papel en Al final de la escapada, la película con la que eclosionaría la Nouvelle Vague, pero Karina lo rechazó por incluir escenas de desnudo.

La actriz formó parte de este movimiento desde sus inicios, haciendo un papel sin acreditar en Cléo de 5 a 7, de Agnès Varda, y aceptando aparecer en la siguiente película de Godard, El soldadito. Durante el rodaje de Una mujer es una mujer, que en 1961 le hizo ganar el premio a Mejor Actriz en el Festival de Berlín, ella y Godard se enamoraron y posteriormente casaron, volviendo a trabajar juntos en Vivir su vida, Banda aparte, Pierrot el loco, Alphaville Origen USA, separándose en 1967.

Sin embargo, Karina desarrolló una carrera enormemente prolífica más allá de la tutela de Godard, interviniendo en dos películas de otro cineasta adscrito a la Nouvelle Vague, Jacques Rivette (para quien interpretó La religiosa en 1966 y, con un margen de varias décadas, Alto, bajo y frágil), y pudiendo trabajar posteriormente con algunos de los directores europeos más importantes de la época.

Colaboró con Luchino Visconti en El extranjero, con Rainer Werner Fassbinder en La ruleta china, y también se asoció con el norteamericano George Cukor para Justine. Por si fuera poco, Karina también hizo televisión y teatro y tuvo una breve pero memorable carrera musical, firmando junto a Serge Gainsbourg el exitoso álbum Anna en 1967.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento