Muere Ana Diosdado, renovadora de las series de TV en España

La dramaturga y actriz descubrió a Javier Bardem en 'Segunda enseñanza', uno de los grandes programas dramáticos que escribió durante los 80.
Muere Ana Diosdado, renovadora de las series de TV en España
Muere Ana Diosdado, renovadora de las series de TV en España
Muere Ana Diosdado, renovadora de las series de TV en España

Tocaba temas inmencionables: aunque ahora puedan parecer trasnochadas, ingenuas casi, series sobre un gabinete de abogados divorcistas (uno de ellos, Imanol Arias) o sobre una vida de instituto carente de idealizaciones (a la cual, además, se asomaba un jovencísimo Javier Bardem) resultaban escandalosas, más aún cuando las emitía una televisión pública que para colmo, era la única que había. De esta manera, con Ana Diosdado no sólo hemos perdido a una gran actriz y dramaturga: esta mujer, que ha fallecido a los 77 años durante una reunión de la SGAE, fue también la gran renovadora de la TV dramática en España con sus shows Anillos de oro (1983) y Segunda enseñanza (1986).

Nacida en Argentina, a causa del exilio de sus padres, y ahijada de la legendaria Margarita Xirgu, Diosdado se movió en la novela (A cualquier lugar, no importa cuándo, 1965) antes de emprender una exitosa carrera dramática con obras tales que El okapi, Los comuneros Usted también podrá disfrutar de ella. En lo que al audiovisual se refiere, trabajó sobre todo en televisión, tanto en Estudio 1  (el programa de TVE que adaptó varias de sus obras) como en las series, terreno en el que debutó con Juan y Manuela en 1974. Una de sus obras más populares, Los ochenta son nuestros, tuvo una versión en forma de telefilme en 1989. En 2013 recogió el premio Max de honor, reconocimiento a toda una vida en la escena. En julio de ese mismo año, anunció que padecía una leucemia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento