Muere Álvaro de Luna, el Algarrobo de 'Curro Jiménez'

El actor que acompañaba a Sancho Gracia en sus correrías por Sierra Morena trabajó en filmes de Berlanga y Sergio Leone, entre otros cineastas.
Muere Álvaro de Luna, el Algarrobo de 'Curro Jiménez'
Muere Álvaro de Luna, el Algarrobo de 'Curro Jiménez'
Muere Álvaro de Luna, el Algarrobo de 'Curro Jiménez'

Álvaro de Luna, el actor conocido por su papel de Algarrobo en la serie Curro Jiménez, ha muerto hoy a los 83 años, según ha confirmado su esposa.

Nacido en Madrid en 1935, De Luna estudió Medicina antes de lanzarse a la interpretación a comienzos de la década de 1960. Y, como correspondía a un actor español de su época, tuvo una carrera prolífica (con un total de 191 títulos) y, sobre todo, variada. Su primer trabajo, sin acreditar, fue en El coloso de Rodas, péplum de 1961 con cuyo director, un tal Sergio Leone, volvería a coincidir años más tarde. En 1963 trabajó en La máscara de Scaramouche, de Antonio Isasi-Isasmendi, y en El verdugo, de Luis García Berlanga. 

Durante los años posteriores, Álvaro de Luna apareció en varios spaghetti western rodados en Almería (Por un puñado de dólares, de Leone, Arizona Colt…), en megaéxitos de taquilla como No desearás al vecino del quinto y en experimentos pop como Megatón Ye-Ye, así como en filmes característicos del tardofranquismo (Pierna creciente, falda menguante) y en series como Historias para no dormir. Pero en 1976 tuvo lugar su verdadero salto a la fama encarnando al miembro más brutote de la cuadrilla de bandoleros encabezada por Sancho Gracia en Curro Jiménez. La frase "¡Algarrobo, a los caballos!" se convirtió entonces en una cita recurrente dentro de la cultura popular española.

A partir de la década de 1980, De Luna siguió alternando sus trabajos en cine y TV. Su papel en Teo el pelirrojo (1986) le procuró un trofeo al Mejor actor en el Festival de Gijón, mientras que en 1995 participó en Curro Jiménez: El regreso de una leyenda, poco afortunada secuela de su serie más famosa. Uno de sus últimos trabajos fue dar vida al Duque de Alba en la serie Águila Roja (2012).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento