Muere Allen Garfield (‘Superdetective en Hollywood 2’) por coronavirus a los 80 años

El actor estadounidense desempeñó una larga carrera en el cine, trabajando con directores como Francis Ford Coppola o Billy Wilder.

Por
09 de abril de 2020

Ha muerto Allen Garfield, veterano intérprete estadounidense, a la edad de 80 años y por coronavirus. Debido a sus previos problemas de salud, Garfield llevaba sin actuar desde principios de los 2000, poco después de protagonizar el film independiente White Boy (2002) y un episodio de El ala oeste de la Casa Blanca.

Antes de su retirada, sin embargo, este actor había tenido oportunidad de colaborar con los directores más prestigiosos de su tiempo, y a veces durante sus primeras películas. Fue el caso de Brian De Palma, con quien trabajó al poco de debutar en el film Orgy Girls 69‘ de 1968 en dos de sus primeras películas, Saludos (1968) y Hola, mamá (1970), volviendo a ponerse a sus órdenes dos años después en Beeman, el magnífico.

A lo largo de los 70 Garfield trabajó con Robert Reford en El candidato (1972), con William Friedkin en El mayor robo del siglo (1978), con Robert Alman en el film nominado al Oscar Nashville (1975), con Billy Wilder en Primera plana (1974) y con Francis Ford Coppola hasta en tres ocasiones: La conversación (1974), Corazonada (1981) y Cotton Club (1984).

Con el cambio de década Garfield también estrechó lazos con Wim Wenders (en las películas El estado de las cosasHasta el fin del mundo, de 1982 y 1992) y consiguió uno de los papeles más recordados de su carrera en la secuela de Superdetective en Hollywood (Tony Scott, 1987) donde encarnó al policía Harold Lutz.

Garfield, que anteriormente a debutar en el cine fue boxeador amateur y ejerció de periodista deportivo, apareció también en la primera película de Quentin TarantinoEl cumpleaños de mi mejor amigo (1987).A finales de los 90 sufrió un derrame cerebral rodando La novena puerta junto a Roman Polanski y Johnny Depp, y protagonizó The Majestic con Jim Carrey antes que un segundo derrame en 2004 lo recluyera en una residencia de ancianos.

China ha superado a EE.UU. como mercado con mayor recaudación en cines

Debido a la pandemia, y a la especial virulencia con la que ha afectado a EE.UU., la balanza internacional ha cambiado drásticamente.

“Lo veo ya con cierta resignación”: Cary Fukunaga habla sobre el retraso de ‘Sin tiempo para morir’

La película de James Bond tenía planeado estrenarse este noviembre, pero la crisis del coronavirus ha precipitado un drástico cambio de fecha.

Los cines independientes de Reino Unido sorprenden con sus ganancias en plena sequía blockbuster

La decepcionante experiencia de 'Tenet' ha desaconsejado a los grandes estudios mantener la fecha de sus estrenos, pero sigue habiendo mercado pese a todo.

Los cines IMAX despiden a 150 empleados de forma temporal ante la escasez de estrenos

La compañía desarrolladora del formato del mismo nombre trata de hacer frente así a la crisis económica provocada por el coronavirus.