Mucho más que Black Panther: Cinco papeles por los que siempre recordaremos a Chadwick Boseman

El actor norteamericano ha fallecido a los 43 años víctima de un cáncer de colon, para conmoción de Hollywood y de la familia Marvel.

Por
29 de agosto de 2020

T’Challa llevó el rostro de Chadwick Boseman en cuatro películas del Universo de Marvel, siendo Vengadores: Endgame la más taquillera de estas (y de cualquier otra) pero habiéndole correspondido a Black Panther suponer el auténtico acontecimiento sociocultural en EE.UU. La irrupción en el mainstream del monarca de Wakanda fue enormemente significativa en términos de representación, y a la muerte de su actor muchos lo han homenajeado a título de rey.

Es lógico que su memorable interpretación de T’Challa focalice gran parte de los homenajes que se sucederán a lo largo de hoy, pero la carrera de Boseman fue mucho más allá del género superheroico. Se da el caso, de hecho, que desde que el actor iniciara su carrera a principios de siglo ha tenido la oportunidad de encarnar a otros iconos de la historia afroamericana; estos, al contrario que Black Panther, totalmente reales.

Recordémoslos, en compañía de otros personajes icónicos que el actor pudo interpretar durante su breve pero prolífica carrera, como nuestro más sentido homenaje a alguien cuyo poder trascendió las fronteras de Wakanda.

Jackie Robinson en 42

Boseman tuvo la oportunidad en 2013 de ponerse a las órdenes de Brian Helgeland (Destino de caballero), y de encarnar a toda una leyenda del béisbol como Jackie Robinson. Por su interpretación del primer jugador negro que pudo competir en las ligas mayores fue nominado a Mejor intérprete revelación por la Asociación de Críticos de Chicago, acompañado por Harrison Ford como Branch Rickey, presidente de los Dodgers que fichara a Robinson en primer lugar.

El legado de Robinson motivó, entre otras cosas (como su reciente aparición en Territorio Lovecraft) la retirada del número 42 de los uniformes de la Major League en reconocimiento a su talento. Y este biopic convencional, pero lo bastante emotivo como para hacer justicia a la memoria de su personaje, supuso la irrupción de Boseman en el panorama mainstream como un actor capaz de entregarse al máximo, y de fundirse con una figura imprescindible del deporte y la lucha por los derechos civiles.

James Brown en I Feel Good

Tan solo un año después de protagonizar 42, y cuando ya se rumoreaba que se había reunido con Marvel para encarnar a T’Challa, Boseman consolidó su prestigio crítico protagonizando I Feel Good: La historia de James Brown. Un nuevo biopic sobre una personalidad clave de la cultura negra, que en esta ocasión exigía una preparación mucho más estricta que en el caso de Robinson.

Boseman hizo un trabajo asombroso emulando los gestos y la voz del llamado padrino del soul, conduciendo al previsible escenario (en el ámbito de los biopics musicales) de que lo más alabado del film dirigido por Tate Taylor fueran las interpretaciones, antes que la frescura o acierto a la hora de acercarse a una estrella tan inabarcable. Y es cierto: junto a Viola Davis u Octavia Spencer, Boseman es lo más reseñable, con mucha diferencia, de I Feel Good. Pero es suficiente.

Thurgood Marshall en Marshall

Antes de convertirse en el primer afroamericano que alcanzaba el puesto de juez en la Corte Suprema de los EE.UU., Thurgood Marshall tuvo una célebre carrera como abogado, y poco a poco se convirtió igualmente en un símbolo para el acceso de la población negra a otros ámbitos laborales y de liderazgo. Referenciado con gran respeto en series como Daredevil o The Night Of, en 2017 Boseman fue elegido para interpretarlo durante uno de los casos más célebres de su carrera.

En Marshall, dirigida por Reginald Hudlin, Boseman defendía a un chófer negro (interpretado por Sterling K. Brown) que había sido acusado de violar a su jefa (Kate Hudson). Josh Gad, Dan Stevens y James Cromwell también le acompañaban en este estimulante drama judicial, que obtuvo buenas críticas e incluso fue nominada al Oscar a Mejor canción… aunque nunca llegara a estrenarse en España.

Andre Davis en Manhattan sin salida

La colaboración de Boseman con Anthony y Joe Russo dio inicio con Capitán América: Civil War (2016) y se prolongó a las dos siguientes películas de los Vengadores, pero no se redujo al marco de Marvel. Conocidos por su interés hacia los thrillers policíacos de aroma setentero, los Russo sacaron adelante en 2019 Manhattan sin salida, dirigida por Brian Kirk y con Boseman en el papel principal.

En este film (que pasó injustamente desapercibido en su momento), Boseman encarnó a Andre Davis, un policía de Nueva York de ominoso pasado al que le encargan la investigación del asesinato de varios policías. Acompañado de Sienna Miller y J.K. Simmons, Davis debía resolver el caso en una única noche, y a través de sus progresos Boseman terminaba de confirmar que había nacido para interpretar a tipos duros, siempre comprometidos con su deber.

Stormin’ Norman en Da 5 Bloods: Hermanos de armas

Spike Lee fue candidato en su momento para dirigir I Feel Good. Al parecer, tras ser sustituido por Tate Taylor se quedó con las ganas de trabajar con Boseman, dándole en cuanto pudo el personaje más importante de Da 5 Bloods: Hermanos de armas, el film que le produjo Netflix poco después del éxito de Infiltrado en el KKKlan (2018). Da 5 Bloods mantenía el afán de denuncia racial propio de su director, mezclándola con el drama bélico.

En esta película, Boseman lo daba todo en el papel de ‘Stormin’ Norman, un soldado de enorme carisma de quien solo nos podíamos enamorar durante los flashbacks que contenía el film, pues era su muerte en Vietnam lo que espoleaba la trama. Habiéndole cogido ya el gusto a interpretar a símbolos empoderantes para los afroamericanos, Boseman aparecía aquí sumido en un aura legendaria, imponente, al mismo tiempo que amigable.

Da 5 Bloods fue el último trabajo que vimos suyo, pero antes de fallecer Boseman pudo concluir Ma Rainey’s Black Bottomproducción de Netflix que recrea la vida de Ma Rainey, la “Reina del Blues” aquí encarnada por Viola Davis. Boseman, por su parte, interpreta a su ambicioso trompetista, Levee. Por el momento, este film dirigido por George C. Wolfe carece de fecha de estreno.

El emotivo mural con el que Disneyland homenajea a Chadwick Boseman

La obra es un homenaje al verdadero héroe detrás de 'Black Panther', que fallecía hace un mes a causa de un cáncer de colon.

“Prometo que no malgastaré mi tiempo”: Lupita Nyong’o se despide de Chadwick Boseman

'Con su trabajo, Chadwick ha hecho del infinito su hogar'. La actriz de 'Black Panther' ha dicho adiós a Boseman con un emotivo mensaje en redes.

“Ojalá tuviéramos más tiempo”: Michael B. Jordan recuerda a Chadwick Boseman

Ambos actores trabajaron juntos en la película del Universo Cinematográfico de Marvel 'Black Panther'.

Los fans de ‘Black Panther’ no quieren que Marvel sustituya a Chadwick Boseman

Twitter se llena de mensajes pidiendo que el estudio no busque un nuevo actor para encarnar a T'Challa. ¿Debería ser Shuri (Letitia Wright) la nueva soberana de Wakanda?