¿Netflix solo por la noche? Movistar, Orange y Vodafone piden mesura por redes saturadas

Piden que durante el aislamiento por el estado de alarma ante el coronavirus se haga un uso racional del consumo de datos para afrontar los incrementos de tráfico.

Por
16 de marzo de 2020

ETIQUETAS:

  • Movistar, Orange, Vodafone, MásMóvil y Euskaltel lanzaron el domingo por la tarde un comunicado conjunto para alertar del riesgo de saturación de las redes por la cuarentena decretada por la propagación del coronavirus y el contagio de COVID-19.

    Durante los últimos días, desde que se decretó el estado de alarma, las redes de telecomunicaciones, tanto fijas como móviles, han experimentado una explosión de tráfico. Según los datos publicados, el tráfico a través de las redes IP se ha incrementado cerca de un 40%, mientras que el uso del móvil lo ha hecho alrededor de un 50% en la voz y un 25% en los datos.

    El tráfico de las herramientas de mensajería instantánea como Whatsapp se ha multiplicado por 5 en los últimos días. Después de las primeras jornadas con gran aumento del teletrabajo, el tráfico de herramientas de trabajo en remoto como Skype y Webex se ha multiplicado por cuatro.

    Por ello, los operadores trasladan de forma conjunta las siguientes recomendaciones a sus clientes:

    • Descarga solo los documentos o archivos que de verdad necesites, y si pueden esperar, hazlo por la noche o en las “horas valle” con menos concurrencia de tráfico (entre las dos y las cuatro de la tarde y entre las ocho de la tarde y las ocho de la mañana).
    • Siempre que sea posible, no mandes ficheros de mucho peso -vídeos, ppts…-. Envía enlaces o rutas hacia donde estén almacenados. Y, si es imprescindible enviarlos, comprímelos antes o dales un formato que pese menos (de ppt a pdf, por ejemplo).
    • Utiliza herramientas de colaboración como Teams o Slack, y si puedes, no siempre lo hagas con vídeo.
    • Evita los mails masivos.
    • Utiliza el teléfono fijo en vez del móvil para realizar llamadas cuando sea posible.
    • Y, sobre todo, optimiza el tráfico para lo que de verdad necesites: mail, trabajo en remoto, conferencias, aplicaciones escolares y de educación, acceso a información… y las herramientas de ocio, videojuegos, streaming, reproducción de vídeo en directo… resérvalas para las horas de menos tráfico. 

    Movistar, Orange, Vodafone, MásMóvil y Euskaltel han tomado medidas de refuerzo de sus redes, haciendo todo lo posible para incrementar la capacidad poniendo más equipos en servicio y aumentando la capacidad de los existentes, pero estas medidas no son efectivas de forma inmediata.

    Para garantizar la calidad del servicio y la conectividad, piden un uso inteligente y responsable de la red y los recursos que nos proporciona.

    ‘Los Croods: Una nueva era’ adelanta su fecha de estreno en EE UU

    Originalmente estaba prevista (también en España) para las Navidades de 2020, pero en Universal han cambiado súbitamente de idea.

    Ryan Reynolds se somete al test del coronavirus (y lo comparte en redes)

    Como ya hiciera su compañera Gal Gadot, el actor se ha sometido a una prueba PCR antes de volver al rodaje de 'Red Notice', el thriller que prepara para Netflix.

    El estreno de ‘Candyman’ se retrasa a 2021

    La película dirigida por Nia DaCosta tenía previsto llegar a los cines el próximo octubre, pero la crisis del coronavirus ha provocado un cambio de planes.

    Michael Rooker (‘Guardianes de la galaxia’) cuenta su “épica batalla” contra la COVID-19

    '¡Mi cuerpo ha ganado la guerra!'. El actor que da vida a Yondu en 'Guardianes de la galaxia' acaba de anunciar que ha superado el coronavirus.