¿Netflix solo por la noche? Movistar, Orange y Vodafone piden mesura por redes saturadas

Piden que durante el aislamiento por el estado de alarma ante el coronavirus se haga un uso racional del consumo de datos para afrontar los incrementos de tráfico.

Por
16 de marzo de 2020

ETIQUETAS:

  • Movistar, Orange, Vodafone, MásMóvil y Euskaltel lanzaron el domingo por la tarde un comunicado conjunto para alertar del riesgo de saturación de las redes por la cuarentena decretada por la propagación del coronavirus y el contagio de COVID-19.

    Durante los últimos días, desde que se decretó el estado de alarma, las redes de telecomunicaciones, tanto fijas como móviles, han experimentado una explosión de tráfico. Según los datos publicados, el tráfico a través de las redes IP se ha incrementado cerca de un 40%, mientras que el uso del móvil lo ha hecho alrededor de un 50% en la voz y un 25% en los datos.

    El tráfico de las herramientas de mensajería instantánea como Whatsapp se ha multiplicado por 5 en los últimos días. Después de las primeras jornadas con gran aumento del teletrabajo, el tráfico de herramientas de trabajo en remoto como Skype y Webex se ha multiplicado por cuatro.

    Por ello, los operadores trasladan de forma conjunta las siguientes recomendaciones a sus clientes:

    • Descarga solo los documentos o archivos que de verdad necesites, y si pueden esperar, hazlo por la noche o en las “horas valle” con menos concurrencia de tráfico (entre las dos y las cuatro de la tarde y entre las ocho de la tarde y las ocho de la mañana).
    • Siempre que sea posible, no mandes ficheros de mucho peso -vídeos, ppts…-. Envía enlaces o rutas hacia donde estén almacenados. Y, si es imprescindible enviarlos, comprímelos antes o dales un formato que pese menos (de ppt a pdf, por ejemplo).
    • Utiliza herramientas de colaboración como Teams o Slack, y si puedes, no siempre lo hagas con vídeo.
    • Evita los mails masivos.
    • Utiliza el teléfono fijo en vez del móvil para realizar llamadas cuando sea posible.
    • Y, sobre todo, optimiza el tráfico para lo que de verdad necesites: mail, trabajo en remoto, conferencias, aplicaciones escolares y de educación, acceso a información… y las herramientas de ocio, videojuegos, streaming, reproducción de vídeo en directo… resérvalas para las horas de menos tráfico. 

    Movistar, Orange, Vodafone, MásMóvil y Euskaltel han tomado medidas de refuerzo de sus redes, haciendo todo lo posible para incrementar la capacidad poniendo más equipos en servicio y aumentando la capacidad de los existentes, pero estas medidas no son efectivas de forma inmediata.

    Para garantizar la calidad del servicio y la conectividad, piden un uso inteligente y responsable de la red y los recursos que nos proporciona.

    Penélope Cruz y Javier Bardem donan mascarillas y guantes al hospital La Paz

    'Tenemos la esperanza de que en un tiempo breve podamos donar otros materiales tan necesarios en esta crisis', ha asegurado la pareja de actores.

    Angelina Jolie dona un millón de dólares para combatir el COVID-19

    La actriz ha querido colaborar con su ayuda económica con la organización No Kid Hungry, encargada de llevar alimentos a los niños más necesitados.

    Los platós de Hollywood se convertirán en hospitales contra el coronavirus

    Eric Garcetti, alcalde de Los Ángeles, anuncia que las instalaciones de los estudios de cine serán adaptados en hospitales de emergencia contra la pandemia.

    Evangeline Lilly pide perdón por no haberse tomado el coronavirus en serio

    'Quiero ofrecer mis más sinceras disculpas por la insensibilidad que mostré en mi anterior post': La actriz se retracta tras menospreciar la pandemia.