'Moonlight' no ha arreglado la homofobia en Hollywood

Poca diversidad, chistes zafios y personajes sin inventiva: según el informe de la asociación GLAAD, no basta con los premios para la igualdad LGTB en el cine
'Moonlight' no ha arreglado la homofobia en Hollywood
'Moonlight' no ha arreglado la homofobia en Hollywood
'Moonlight' no ha arreglado la homofobia en Hollywood

Ya es toda una costumbre. Cada año, la ONG GLAAD (siglas en inglés de "Alianza de gays y lesbianas contra la difamación") publica su informe anual sobre el cine de Hollywood. En dicho informe, la organización deplora la escasa diversidad sexual de los estrenos, así como el recurso a los personajes LGTB para hacer comedia gruesa (o algo peor) y confía en que, la siguiente temporada, el panorama mejore. Ahora bien: ya que Moonlight (un filme protagonizado por un personaje gay) se ha hecho con el Oscar a mejor película, las estadísticas deberían ser más luminosas, ¿verdad? Pues ni por asomo.

El informe GLAAD correspondiente a 2016 repite cifras ya vistas, y bastante deprimentes. De acuerdo con el estudio, la película de Barry Jenkins supone una excepción dentro de una lista de estrenos cuyas constantes permanecen inalteradas. GLADD avisa de que los hombres blancos y homosexuales forman la inmensa mayoría de la representación LGBT en el cine de Hollywood, con un 70% sobre el total de personajes. Las lesbianas y los bisexuales registran una presencia anecdótica, mientras que los personajes de etnias minoritarias se dejan ver aún menos que en 2015 y 2014, con Moonlight y Star Trek: Más allá como excepciones señeras.

Por lo que respecta a la representación transgénero, el estudio sólo encuentra un caso... y, este, como parte de una broma que juzga como de mal gusto. Se trata de All, el personaje de Benedict Cumberbatch en Zoolander 2, ya de por sí objeto de duras críticas cuando se estrenó el filme. Ya que hablamos de chistes, la inmensa mayoría de presencia LGTB en el cine de 2016 se produjo, para variar, en comedias, algunas de las cuales (Agente contrainteligente, por ejemplo) recurren a estereotipos sin gracia. "Los creadores necesitan aprender que, para hacer reír a un sector del público, no es necesario insultar a otro", señala el informe. En cuanto a otros géneros cinematográficos, como la acción o la ciencia-ficción, la representatividad es testimonial, por no decir nula.

Asimismo, GLAAD ha evaluado a los principales estudios de Hollywood según el nivel de diversidad sexual en sus producciones. De esta manera, vemos que Disney (pese a que Zootrópolis  se lleva elogios en el texto) figura entre los colistas de un ranking en el cual ni uno solo de los participantes ha obtenido notas positivas. Algo que no sólo redunda en guiones menos diversos o interesantes. Según señala Sarah Kate Ellis, presidenta de la ONG, "estas películas pueden abrir los corazones y las mentes de muchas personas, en lugares donde estas historias pueden salvar vidas". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento