‘Monster Trucks’: La película que perdió millones antes de estrenarse

Un filme no necesita llegar a los cines para generar pérdidas multimillonarias: este aspirante a blockbuster protagonizado por Lucas Till ya ha recibido su sentencia

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23 de septiembre de 2016

Si decimos que los grandes blockbusters son, antes que nada, operaciones de marketing, no estamos exagerando: los costes publicitarios de un filme lanzado por una major pueden igualar (a veces, incluso superar) su presupuesto de rodaje, algo que lleva a las productoras a perder el oremus con los estudios de mercado… y que, también, hace que un filme lo tenga mucho más difícil para cubrir gastos, incluso aunque su recaudación sea bastante digna. Pero un caso como el de Monster Truck, el filme que Paramount estrenará el 13 de enero de 2017 en EE UU, es de lo más especial. ¿Por qué? Pues porque estamos hablando de una película que aún no ha llegado a las salas, que no ha recibido críticas… pero que, según las estimaciones del propio estudio, arrojará pérdidas de 115 millones de dólares. ¿Cómo es eso posible?

Pues, para empezar, es posible porque Monster Trucks llegará a los cines con dos años de retraso. Esta aventura ‘para toda la familia’ sobre un ente alienígena que posee vehículos a motor (especialmente camiones, claro), con Lucas Till de protagonista y Kevin Bacon en funciones de secundario de lujo, debería haber llegado a los cines en mayo de 2015, pero su lanzamiento ha sido retrasado una y otra vez. Algo que nos hace sospechar que el trabajo del director Chris Wedge no era precisamente bueno (o que sí lo era, pero no como esperaban los ejecutivos de Paramount) y que la película ha sufrido uno de esos calvarios con reshoots y cambios en el montaje que acaban convirtiendo el producto en un galimatías. Así pues, como señala Slashfilm, el filme ha acabado estrenándose en enero, uno de los puntos más bajos del año para las películas de este tipo: con la temporada navideña ya finiquitada, los niños de vuelta en el cole y las películas oscarizables acaparando toda la atención, el primer mes del año es uno de los momentos que productoras y distribuidoras aprovechan para sacar la morralla.

Así pues, es la propia Paramount la que ha decidido que Monster Trucks no se comerá un colín en taquilla. Lo cual, de rebote, hará que el filme sufra otro fenómeno que ya se ha llevado por delante a otros títulos. Algunos de ellos, como John Carter, mucho mejores de lo que se dice. Hablamos de ese aura de negatividad que envuelve a las películas en cuanto empiezan a producirse noticias acerca de un mal rodaje, de conflictos entre el director y los productores o, en general, de que la cosa apesta. Si sumamos a eso la actual crisis del sistema de blockbusters, casos como el de Monster Trucks podría ser un acicate más para que Hollywood busque alternativas a su actual división del año en temporadas y calendarios. Aparte de eso, nos podemos imaginar a muchos ejecutivos escuchando lo de “nunca volverás a trabajar en esta ciudad”.

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