Michael Bay, ¿el peor guionista del mundo?

Unos fragmentos del guión de 'Las Tortugas Ninja' en versión del director más acelerado se han filtrado al público. Y, leyéndolos, nos parece que a lo mejor Shia LaBeouf no tenía la culpa de nada... Compruébalo por ti mismo. Por YAGO GARCÍA
Michael Bay, ¿el peor guionista del mundo?
Michael Bay, ¿el peor guionista del mundo?
Michael Bay, ¿el peor guionista del mundo?

Al final, va a ser que Shia LaBeouf no tenía la culpa de nada. Vamos, que si su personaje en la saga Transformers nos resultó tan rematadamente falto de fuste durante tres películas no fue sólo cosa de una interpretación por debajo de la media, sino también de unos diálogos sin sustancia y una evolución (o así) sin pies ni cabeza. ¿Por qué decimos esto? Pues porque se han filtrado varias páginas del guión de Michael Bay para Las Tortugas Ninja. Y su lectura nos ha hecho pensar dos cosas: la primera, que es una suerte que el proyecto (cuyo rodaje debería haber empezado este verano) se haya cancelado hasta 2014. La segunda, que al director más acelerado del momento se le da muy bien montar imágenes a velocidad supersónica, pero, lo que es de escribir, no tiene ni idea.

El libreto ha sido resumido por Comic Book Movie, que nos indica que sus postulados son muy similares a los de la saga de los robots gigantes. Shredder, el eterno enemigo de los personajes, se ve reemplazado por un militar llamado coronel Schrader (¿lo pillas?), el maligno cyborg Krang sólo aparece en el último tramo de la historia, así como los mutantes Bebop y Rocksteady, y el Maestro Astilla "se lleva una paliza en cada escena que aparece". Para colmo, los quelonios adolescentes no tienen demasiado protagonismo en la historia, ni tampoco su amiga la maciza reportera April O'Neil. En su lugar, ejerce como hilo conductor Casey Jones, un chico sin muchas expectativas vitales que nos recuerda, muy poderosamente, a Sam Withwicky. Y, para colmo, como ya sabíamos, las tortugas pasan de ser animales domésticos alterados genéticamente a ser alienígenas.

Sólo con este resumen, bastaría para decir que Bay no tiene mucha idea de cómo sacarle partido a una franquicia: los elementos más divertidos de los personajes son desdeñados en favor de un enfoque bastante convencional. Pero es que, además, hemos tenido ocasión de leer unos extractos del guión gracias a Filmdrunk, y eso ha sido la razón definitiva para sentenciar que esto huele como el filtro de un acuario necesitado de una limpieza a fondo. A continuación os ofrecemos dichos fragmentos, traducidos, para que podáis juzgar por vosotros mismos.

Los amantes, viejos y jóvenes a la vez, se miran a los ojos. Su mirada habla del dolor del pasado, y de la posibilidad de un brillante futuro juntos. Pero Casey no puede evitar no volver a sus viejas costumbres.

Casey: "Tengo que volver al trabajo".

April se queda mirando a la fábrica silenciosa y vacía.

Casey mira a las tortugas y a sus antifaces negros.

Casey: "Tengo que encontrar una forma de distinguiros".

Michelangelo: "¿Estás diciendo que todos somos iguales?".

Casey: "Dame cuartelillo, ¿quieres? Tengo un montón de cosas que asimilar.

Casey ve una SÁBANA CON ESTAMPADO DE RAYAS. La coge, la RASGA haciendo cintas de colores que entrega a las tortugas.

Casey: "Tomad. Tú eres el rojo, tú el azul. El amarillo. Y el naranja".

Donatello (curioso): "¿Nos vas a poner un código de colores?"

Raphael: "¿Qué es lo que somos, juguetes para niños?".

Casey: "Nooo... Más bien como los tíos de Reservoir Dogs. ¡Ellos eran guays!"

RAPHAEL es el más ciclao [en el original: "yolked"] del grupo. Y vaya que si necesita unos hombros tan enormes para cargar con este desafío.

Raphael descubre que un BISTURÍ (con la cuchilla en su funda) vuela en su dirección. Tensa la pierna y flexiona la rodilla, pateando el bisturí en dirección a la siguiente tortuga.

DONATELLO, el más listo, y el más zen.

Donatello agarra el bisturí al vuelo, le quita la funda a la cuchilla y la INSERTA EN LAS ESPOSAS DE ACERO, FORZANDO LA CERRADURA. Entonces, lo LANZA en dirección a Leonardo, quien hace lo mismo...

Y EN UN ABRIR Y CERRAR DE OJOS, LAS TRES TORTUGAS ESTÁN LIBRES.

CASEY se ha quedado sin habla. Leo se vuelve hacia él, se encoge de hombros y sonríe.

Leonardo: Sentimos haberte hecho esperar.

Cataldo SE FOLLA CON LOS OJOS [en el original: "eyefucks"] a Casey mientras se incorpora. Pero Casey no se deja amilanar.

CASEY: "¿Qué pasa contigo, Cataldo?".

Casey camina hacia su banquillo, donde PHIL FARMER (40 años) muestra un LABIO PARTIDO Y SANGRANTE.

CASEY: "Ahora Farmer tendrá que presentarse ante su clase con un labio partido. ¿Por qué?".

CATALDO: "Vuelve con los críos pequeños, nene. Este juego es sólo para HOMBRES".

EVELYN JONES [la madre de Casey]: "Hay un mundo entero fuera de aquí, esperándote. Te necesita a ti tanto como tú lo necesitas a él. Encuentra tu vocación, en Nueva York. Te mereces ser feliz de verdad".

Casey quiere mucho a su madre, pero como la mayoría de los chicos de su edad, encuentra difícil seguir sus consejos. Así pues:

CASEY: "Voy a llegar tarde al trabajo".

Casey coge su almuerzo y se va. Evelyn le observa marcharse, confiando en que sus palabras surtan efecto.

Esbirros del Clan del Pie salen del camión, ARRASTRANDO LA JAULA (Y SU CONTENIDO) AL INTERIOR DE LA FÁBRICA. Aquello que se oculta en la jaula, sea lo que sea, emite un ¡FEROZ GRUÑIDO!

INTERIOR. GARITA DEL VIGILANTE. FÁBRICA BAYOS

Casey, que escucha el gruñido desde lejos, deja de mirar su revista. ¿Qué coño ha sido eso? Y, aunque amortiguado, le parece escuchar RUIDO DE PASOS.

LO QUE SIGUE ES UN MONTAJE MUY RÁPIDO DE: CASEY ACERCÁNDOSE MÁS Y MÁS AL VADO DE DESCARGA. MIENTRAS EL CORONEL SCHRADER Y LOS PIE ENTRAN EN LA FÁBRICA.

APRIL: "Estamos de vacaciones. Te mandé seis mensajes".

CASEY (pillando en falta, cagándose en todo ["bullshitting"]): "Aquí la cobertura de los móviles es... Ya sabes..." (cambiando de tema) "¿Qué tal Nueva York?".

La mención de Nueva York es, claramente, un tema espinoso para la pareja. Pero April sonríe.

Texto: "Noah Falls, Michigan. 12.864 habitantes".

Cataldo vuelve a su zona defensiva. Carga contra la barrera y TUMBA A OTRO JUGADOR, una JUGADA SUCIA que manda al rival al suelo hecho un gurruño.

EN EL BANQUILLO: El ENTRENADOR se vuelve hacia CASEY JONES (18 años, 20 años más joven que el resto de jugadores). Casey, pese a su aspecto combativo, aún muestra retazos de encanto juvenil.

ENTRENADOR: "Jones, ahora sales tú".

El entrenador dedica a Casey un GESTO CÓMPLICE. Casey es el CAPITÁN DEL EQUIPO: sabe lo que el entrenador le está pidiendo. Y está contento de aplicar el castigo. Casey agarra su stick y SE PONE EL PROTECTOR BUCAL antes de SALTAR al terreno de juego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento